Después de una semana conflictiva para la municipalidad y eternos reclamos de los empleados municipales, el viernes por la mañana se despidieron 31 personas, 15 trabajadores de la Fundación Social y 16 de Fundemur. Todos de planta permanente.
“Anteriormente nunca tuvimos una situación penosa y triste donde tantos compañeros se habían despedido de forma masiva. Son todos trabajadores efectivos y permanentes”, expresó el secretario general DE utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), Carlos Robaciotti, sobre los despidos.
Los trabajadores serán indemnizados “como corresponde y como marca la ley y el convenio colectivo”. Visto que ya han sucedido hechos en el municipio con el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, Robaciotti dijo que han optado por darle participación de forma directa al Ministro de Trabajo “Se le presentó una denuncia laboral y administrativa como corresponde”. Marcela Santini, delegada del Ministerio será quien pondrá fecha de audiencia.
En la futura audiencia, pedirán la reincorporación total de los compañeros, las explicaciones y las escusas de los señores dirigentes competentes que tomaron la decisión de despedir a los 31 empleados.
Como secretario de UTEDYC: “debo ser justo y sincero y me siento acompañado por los compañeros de la CGT”, dijo al señalar que los trabajadores despedidos “no son ñoquis en ninguna de las fundaciones. Son todas personas que van a trabajar y que cumplen horarios y una misión”.
Finalmente apuntó que en el caso que la CGT haya acompañado la campaña de Llamosas no es un obstáculo para el sindicato desempeñe su rol de manera contundente en representación de los trabajadores.
Lo que dicen otras figuras:
La CGT frente al conflicto por contratados municipales: “repudiamos todo tipo de despidos”
El secretario general de organización sindical regional, Ricardo Magallanes, dijo a Informe 16 que si definitivamente se consumaran las cesantías a personas que cumplen correctamente sus tareas, el conjunto de los gremios “analizará” si continúa apoyando a la gestión de Juan Manuel Llamosas.
“Por ahora estamos apoyando a los compañeros de cada uno de los sindicatos que están llevando a cabo las políticas de defensa de sus afiliados”, expresó Magallanes.
“El Municipio debe hacer en forma perentoria una auditoría de personal”
Lo dijo el ex tribuno de Cuentas y de larga militancia justicialista Aroldo Arguello, quien en su cuenta de Facebook fijó posición frente al conflicto municipal por los contratados: “no me banco los despidos de ningún trabajador, pero menos aún de quienes ya están en planta permanente, en la municipalidad como en cualquier ámbito de trabajo”.
Por Radio Río Cuarto señaló: “le hemos dado estabilidad del empleado público a los punteros políticos y tenemos precarizados los pediatras”.