Obstetras de la Maternidad Kowalk narran cómo atienden los pedidos de cada madre.
El tema del parto respetado en Argentina se habla desde hace 30 años, y hoy se realiza con un nuevo abordaje denominado “maternidades seguras centradas en la familia”.
Las obstetras Mónica Roda y Leticia Latorre de la Maternidad Kowalk explicaron que cuando se habla de parto respetado se hace referencia a un tipo de parto donde la mujer es protagonista y debe estar empoderada, es decir, debe saber y estar informada sobre sus derechos, los del bebé por nacer y los del papá o el acompañante.
Hoy se respetan los derechos de la mujer y también pautas culturales. Por ejemplo, muchas mujeres de la comunidad boliviana solicitan llevarse la placenta luego del parto para enterrarla y plantar una planta sobre ella, ya que hay una creencia sobre una sincronía entre la planta y el niño. También muchas veces solicitan dar a luz en cuclillas ya que es una costumbre ancestral.
Las obstetras explicaron que siempre que se pueda y haya condiciones se satisfacen los pedidos de la mujer, como dar a luz acostada en una cama de la maternidad o elegir quien quiere que las acompañe en el momento del parto. Y también se respeta la solicitud del acompañante, como dar el primer baño al bebé o cortar el cordón umbilical.
Para llegar a ese momento tan especial preparadas, la maternidad ofrece taller para la embarazada y su entorno, para superar los miedos y llegar segura al parto. Y para poder actuar con tranquilidad y con prisa ante cualquier eventualidad.
Con respecto a la polémica en torno al parto domiciliario y al parto institucionalizado, las obstetras invitan a reflexionar y a entender que lo más importante es la seguridad de la mamá y del bebe. Y consideraron que en Río Cuarto no están las condiciones dadas para realizar partos domiciliarios.
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar