Ayer miércoles la Plaza Roca de la ciudad fue el espacio donde las protectoras de animales y galgueros se manifestaron y reclamaron por el dilema de las carreras de galgos. Las primeras pedían la prohibición de dichas actividades, mientras que los segundos solicitaban que continúen realizándose.
“Nos estamos sumando a una movilización que se hace en todas las ciudades del país en defensa de los derechos de los animales, pidiendo que se sancione prontamente en la Cámara de Diputados los proyectos de ley que están pendientes de tratamiento y tienen que ver con la protección integral de los animales y con la prohibición de las carreras de galgos”, comentó Viviana Yawny.
La ex concejal indicó que en la Cámara de Senadores hay un proyecto “que ya tiene media sanción” y “establece expresamente la prohibición en todo el territorio de la República Argentina las carreras de galgos”. “Otro proyecto es el de la protección integral de los animales que eleva la calificación penal ante situaciones de maltrato y crueldad con los animales”.
Por su parte, Ariel Cortez, galguero local, sostuvo que acudieron a la protesta “en contra de las protectoras que nos discriminan y dicen que tratamos mal a los perros”.
“Queremos ver de qué forma los maltratamos, que nos digan, porque las hemos invitado al Canódromo donde hacemos las manifestaciones y no han ido nunca. No quieren ver la realidad de las cosas. Vinimos para los galgos, no de los galgos”, expresó.
Ante los rumores sobre supuestas sustancias que se les inyecta a los animales para que rindan más, Cortez dijo que les dan “remedios que nos venden los veterinarios” y “son todos legalizados por el Senasa, no que inventamos nosotros”. “Son vitaminas. Como se cuida un atleta, igual los perros”, agregó.
Por último, reiteró que ellos "no viven de los galgos" sino “para los galgos” y acusó que las propias protectoras de animales son quienes viven de los animales. “Si se suspenden las carreras hay más perros sueltos y más negocio para ellas. Por qué no se preocupan por los perros que están sueltos en la plaza”, finalizó.