La nueva pauta salarial se firma este lunes en Buenos Aires y regirá desde marzo pasado hasta marzo de 2017.
Fabio Oviedo
La Federación Gremial del Sindicato de la Carne, que agrupa a los trabajadores de los frigoríficos de Córdoba, y los representantes de la industria de la provincia firmarán este lunes un aumento salarial del 42 por ciento para los trabajadores del sector.
La nueva paritaria regirá desde marzo pasado hasta el mismo mes de 2017, según explicaron representantes de la industria.
La firma de la nueva escala salarial, que lleva el valor de la hora del operario inicial a 70 pesos, se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. La particularidad es que la totalidad del aumento (42 por ciento) es pagado en tres meses: desde marzo pasado hasta julio.
Solución al conflicto
De esta manera, las partes ponen fin a un conflicto que arrancó a comienzos de julio por un pedido de recomposición salarial. Un paro por tiempo indeterminado lanzado por el gremio el 12 de julio había determinado que la cartera laboral fijara la conciliación obligatoria, medida que vence mañana.
El viernes pasado, el gremio de Córdoba había realizado una medida de fuerza que paralizó la faena y el reparto de carne en la provincia.
La semana anterior, el sindicato y los frigoríficos exportadores nucleados en el Consorcio ABC habían acordaron un reajuste salarial del 42 por ciento. Una conquista que el gremio nacional buscó trasladar a las plantas que abastecen en consumo local y que tenían una paritaria vigente hasta fines de septiembre.
Según informó el secretario general de la delegación Río Cuarto, Fabio Oviedo, lograron la unificación del objetivo de $ 14.000 sobre una base de 200 hs mensuales o $ 70 la hora para el operario inicial.
Suba de la carne
Como consecuencia de esta suba salarial, los frigoríficos ya habían manifestado que, a partir de agosto, el precio de la carne subía cinco por ciento.
El reajuste en el precio al mostrador de los cortes bovinos se debe a la imposibilidad de la industria de poder absorber el reajuste salarial.