Por primera vez en la historia, la Argentina consigue una presea dorada en el primer día de competencia.
La judoca argentina Paula Pareto se coronó hoy campeona olímpica de la división hasta 48 kilogramos, al vencer a la coreana Bokyeong Jeong en la final de los Juegos Río de Janeiro 2016, disputada en el complejo Arena Carioca 2.
Pareto venció en la final a la surcoreana Bokyeong Jeong. "Estoy más que feliz, no lo puedo creer (...) Quiero agradecer la buena energía de toda esta gente que vino a verme", dijo Pareto a periodistas tras conquistar el oro.
En su camino a lo más alto del podio, la argentina también derrotó a la rusa Irina Dolgova, la húngara Eva Csernoviczki y la japonesa Ami Kondo.
Pareto, de 30 años, mide 1,50 metros y pesa 48 kilos. Es médica y vive en las afueras de Buenos Aires.
Tras ganar la final, salió a abrazarse con su entrenadora Laura Martinel, a quien se trepó para fundirse en un largo abrazo.
Pareto se convirtió en Pekín en la primera medallista olímpica argentina de la historia. Cuatro años más tarde fue quinta en los Juegos de Londres.
"Sabía que era complicado, todos los que me vinieron a ver estaban más convencidos que yo que podía ganar el oro. Tuve fe, buena energía y esperanzas", dijo la argentina. "Ahora no sé qué viene, me voy a dedicar a disfrutar".