El día 3 de agosto comenzaron a ocurrir cosas extrañas en Río Cuarto
- 06/08/2016 09:08 hs
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La gente de repente salió a caminar, comenzó a reunirse en las plazas y empezó a hablar que por las calles de la ciudad había monstruos sueltos...¿Estamos frente al principio del apocalipsis? ¡Claro que no, es solo Pokémon Go!
Quizás uno de los lanzamientos más anticipados de 2016, Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para plataforma móvil que hizo su aparición en el mundo el día 6 de Julio. Casi un mes más tarde, el servidor argentino fue habilitado.
Pero...¿Qué es Pokémon? Originalmente la franquicia de Pokémon fue un videojuego lanzado por la empresa Nintendo, junto con GameFreak. El juego virtual de rol ya tiene más de 20 versiones -sin contar los añadidos donde los personajes reaparecen en otros contextos- y es un éxito en los mercados mundiales. Su versión más reciente, Pokémon Sol y Luna aún no está a la venta pero saldrá muy pronto. La base del juego es -en una explicación extremadamente simplificada- capturar y entrenar a todas estas criaturas llamadas Pokémon para convertirte así en un Maestro. Actualmente existen cerca de 751 Pokémon divididos en siete generaciones. La séptima y más actual aún no ha sido revelada completamente. Sin embargo, entre quienes no son fanáticos de los videojuegos, la franquicia se dio a conocer a través de la exitosa serie animada del mismo nombre.
Pokémon Go incorpora a la consigna del juego original, "Atraparlos a todos", un elemento revolucionario: la realidad aumentada. La plataforma, utilizando las bases que sentó Ingress -otro videojuego de RA-, combina la localización del GPS del celular con otras funciones específicas y trae al mundo real a estas adorables criaturas. Así, un Pokémon puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar y solo podrá ser visto a través de la aplicación (y si tu celular tiene giroscopio, lo podrás ver en tu casa, en la calle o en donde sea, a través de la cámara de fotos).
En este momento de los 751 Pokémon existentes, el juego contempla tan solo los primeros 151 -correspondientes a la primera y más popular generación-, siendo cinco de éstos -Mew, Mewtwo, Zapdos, Moltres y Articuno- imposibles de conseguir en el juego regular. Estos Pokémon, calificados de "Legendarios", se añadirán más adelante a través de eventos mundiales cuyas modalidades aún se desconocen. El juego también incorpora la forma competitiva propia de la franquicia, y brinda la posibilidad al usuario de unirse a uno de tres equipos (Valor, Instinto y Sabiduría) para que junto a sus compañeros puedan entrenar a sus Pokémon y apoderarse de la mayor cantidad de gimnasios que hay en su ciudad. Además de gimnasios, en las calles hay "Pokeparadas" localizadas en puntos de interés turístico. Allí los usuarios reciben objetos que los ayudarán a continuar con el juego.
¿Por qué Pokémon Go es un éxito mundial? Ésta vez Nintendo y Niantic -la empresa desarrolladora de Ingress- supieron exactamente en qué clavo dar: la nostalgia. Si bien la plataforma de realidad aumentada es algo singular, sus anteriores presentaciones en juegos no causaron ni remotamente el revuelo que causó Pokémon Go. Sorprendentemente (aunque no tanto para quienes ya están familiarizados con el fandom de Pokémon), según un relevamiento que realizó la empresa SurveyMonkey en Estados Unidos, el 46% de los jugadores de Pokémon Go tienen entre 18 y 29 años; el 23% entre 30 y 50; y solo el 22% es menor de edad. El restante 6% lo ocupan personas mayores de 50. Esto puede explicarse en que los inicios de Pokémon -y su gran boom- se dieron en 1999 y la mayoría de sus adeptos en este momento se encuentran entre los 20 y los 30 años. Para ellos, el poder "salir a cazar Pokémon" en el mundo real representa el sueño que tuvieron desde que eran muy pequeños. Aún así, las mismas empresas aseguraron que nunca imaginaron el éxito que tendría la aplicación, la misma Niantic expresó que esperaban obtener en un año la cantidad de gente que descargó la app en apenas dos semanas.
Sin embargo, una vez lanzada la app en los mayores mercados que restaban (aunque aún queda pendiente su lanzamiento en buena parte de Asia), ahora las empresas desarrolladoras (cuyas acciones aumentaron por las nubes) se enfrentan a un nuevo desafío: Cómo mantener al público cautivo. Se espera que a lo largo de 2016 y en los años que siguen se incorporen al juego intercambios, batallas entre entrenadores, herramientas sociales y Pokémon pertenecientes a las demás generaciones.
Entonces ¿Qué estás haciendo sentado? ¡La cacería recién comienza!