Este jueves el titular de la Cámara Mercantil de Río Cuarto, Pablo Dama, pasó por los estudios de LV16 y dialogó en el programa ‘Micrófono abierto’.
Dama se refirió a las ventas de este año y manifestó que ha sido “otra temporada vidriosa” porque siempre “hay noticias que afectan a la psicología de las personas y a su bolsillo”. “Eso ha tirado bastante en contra las ventas de la temporada”.
En comparación a las actividades comerciales del invierno pasado, señaló que “definitivamente no aumentaron”, explicando que el número de ingresos puede llegar a ser el mismo, pero “las unidades son menos porque las cosas son más caras”.
A su vez, destacó que hoy en día “el 90 por ciento de las ventas se están haciendo con tarjeta de crédito”, donde se “aprovechan las promociones” y “la gente utiliza el dinero plástico porque así puede ir pateando para delante los pagos y se le hace un poquito más fácil comprar”.
Los comercios riocuartenses
“El comerciante cree que abrir un negocio va a tener resultados inmediatos. Al negocio hay que esperarlo, va lento en escenarios difíciles como este, hay que bancarlo en las espaldas no menos de dos o tres años para que comience a funcionar. El negocio a corto plazo no existe”, opinó Dama.
No obstante, puntualizó que actualmente no se ven nuevos emprendimientos en la ciudad y hay negocios que deben cerrar sus puertas por la situación que atraviesa el país, aunque “no se ve algo intenso y masivo como se ha visto por los años 2000”. “Sí hay una situación que preocupa y es que no hay mucha renovación”, agregó.
Las consecuencias del “puerta a puerta”
Ante la consulta sobre qué puede generar en los comercios nacionales la reciente
aprobación de las compras por internet en el exterior, Dama sostuvo que se necesitará “de un sistema que defienda al comerciante y al empresario”.
“Esto se defiende con impuestos a la entrada de la mercadería, porque nos vamos a ver sin lugar a dudas muy desfavorecidos con lo que está entrando desde el exterior. Pedimos protección, porque claramente no tenemos nada para hacer contra China por ejemplo, porque su estructura impositiva es distinta, los costos de la mano de obra son diferentes, la capacidad de producción también”, expresó.
Informe16