El Secretario de Gobierno Mauricio Dova habló por Micrófono Abierto acerca de los contratos que continúan y la transformación de gobierno que busca achicar los gastos municipales.
Mauricio Dova, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto habló para Micrófono Abierto acerca de la caída de ciertos contratos y la recontratación de otros, así como también de declarar la emergencia financiera.
Dova explicó que durante el primer mes de gobierno de Llamosas ha sido arduo el trabajo al que se han enfrentado “y hemos tenido que poner las cosas en su lugar. Hemos encontrado un municipio desordenado, con una fuerte deficiencia financiera y económica y por ello hemos tenido que preparar algunas medidas. Por eso no hay quedarse en el análisis de las medidas tomadas sobre los contratos”. El Secretario de Gobierno manifestó que hay varios anuncios importantes, entre ellos la herramienta que se le quiere otorgar al intendente que tiene que ver con el proyecto de ordenanza de la emergencia económica.
La Emergencia Económica permite renegociar con los proveedores, algunos de los contratos, y tener algunas facultades especiales evitando la burocracia administrativa que hacen que las decisiones para resolver situaciones tarden en el tiempo, de todos modos siempre todo pasa por la visación del tribunal de cuentas.
“En este contexto advertimos que había un mal uso de recursos económicos y humanos, en junio se pagó 2 millones y medios en horas extras, uno debería haber ingresado a cualquier repartición municipal a cualquier hora y debería haber estado lleno de gente trabajando. Cuando uno iba a la tarde a la municipalidad lo atendía un policía” expresó enfáticamente Dova.
El Secretario de Gobierno manifestó que se está haciendo una fuerte reorganización del Municipio, “esto obedece a decisiones muy firmes que vamos a ir tomando, me he reunido con distintas áreas donde hace falta personal, con la paradoja de que ayer tomamos la decisión de dar de baja 200 contratos”.
Dova explicó para Micrófono Abierto que se tomaron el tiempo necesario para hacer un análisis exhaustivo de la situación, “tuvimos en cuenta tres criterios de las decisiones de estas bajas, primero los que no realizaban tareas en ningún área de la municipalidad, la segunda aquellos que no prestaban tareas específicas en el área que decían desempeñarse y la tercera aquellas personas que venían con una figura jurídica precaria como el personal de gabinete o locaciones de servicio y que en los últimos seis meses se los pasó a contrato, generando una falsa expectativa”.
Dova comentó que se encontraron casos concretos de personas contratadas que no están en ningún área, por ello se dictó una resolución que tenía que ver con que todas las personas que estaban en pase a comisión volvieran a sus áreas de origen.
“En virtud de la decisión de la anterior gestión los contratos vencieron el 30 de junio, y nosotros estamos recontratando a 200 personas que funcionalmente son útiles para el municipio” dijo el Secretario de Gobierno.
Dova explicó que se tiene planificado contratar como máximo a 40 personas como parte del personal político, “cuando terminó el anterior gobierno se cayeron 120 puestos de personal de gabinete, ligadas a distintos funcionarios políticos, nosotros recién hicimos ingresar a 12 personas, queremos ser racionales en el uso de esta figura y no vamos a crecer más de eso, porque entendemos que el 12 de junio el riocuartense votó por un cambio verdadero”.
En cuanto a las críticas de la oposición que las medidas tomadas por Llamosas son marketineras, Dova dijo “hay muchas cuestiones en las que podemos ahorrar y no son medidas marketineras las tomadas cuando usted gasta más de lo que le ingresa. Si usted mira los números contables y se fija que tiene un acumulado de 97 millones de déficit a mitad de año, son decisiones que hay que tomar”.
El funcionario comentó que en el marco de la emergencia económica se tomarán las mejores decisiones para poder salir rápido de la misma en 6 u 8 meses. “No nos sentamos felices, ayer en la conferencia de prensa, a anunciar estas medidas. En ningún momento hemos hablado de subir los impuestos, hemos dicho que tenemos que utilizar el dinero que ingresa al municipio y cuidarlo”. De acuerdo a los datos brindados por el Secretario de Economía el ahorro, en función de estas medidas, sería de alrededor de 7 millones de pesos.