Lo anticipó la justicia electoral para los distritos donde se voten dos o tres categorías y haya corte de boleta; es porque el nuevo sistema de sufragio es más lento; pidieron paciencia e ir más temprano.
Las autoridades electorales advirtieron ayer que habrá demoras y largas colas a la hora de votar el próximo domingo por los cambios introducidos en estas elecciones . Por eso es probable que el cierre de los comicios se produzca más allá de las 18 o que quede gente en las escuelas después de esa hora esperando sufragar. Las autoridades pidieron votar temprano y tener paciencia.
La jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal María Servini de Cubría y fuentes de la Cámara Nacional Electoral reconocieron esta situación ante la consulta de LA NACION. En la Cámara advirtieron que el caso se dará en los distritos donde se elijan candidatos para varias categorías, como Buenos Aires, donde hay además 350 votantes por mesa. En otros lugares con una sola categoría de candidato, sin corte de boleta y con 300 electores por mesa, como por ejemplo, Santa Cruz, no se esperan demoras, explicaron.
En esta elección, hay varios cambios en el mecanismo de emisión del voto que pueden ocasionar tardanzas, por lo que las autoridades instaron a los votantes a que vayan temprano a sufragar. Informaron que hay suficientes autoridades de mesa, con lo que si el votante es el primero en llegar no deberá quedarse a realizar esa tarea.
En estas elecciones se introdujo un nuevo modelo de padrón electoral, que tendrá 60 carillas en cada mesa, en lugar de las seis carillas que tenía anteriormente. Esto es porque el padrón incluye las fotos de los votantes -en los casos en que hubieran renovado recientemente su DNI- y se adjuntó un troquel, que se entregará como constancia del voto.
Cuando un votante llegue hasta la mesa, entregará su DNI al presidente. Son válidos para votar cualquier formato de DNI, incluso las tarjetas plásticas que contienen la leyenda "no apto para votar". El presidente de mesa buscará el nombre del votante en las 60 carillas, lo que insumirá unos segundos más que antes.
Una vez que esté ubicado le entregará un sobre firmado y el ciudadano ingresará en el cuarto oscuro. Puede demorar más o menos, según hubiera cortado o no boleta y de acuerdo con la cantidad de categorías que se vote en ese distrito. Por ejemplo, en la Capital se eligen diputados y senadores y en provincia de Buenos Aires se suman legisladores provinciales.
Una vez que salga con su sobre, el ciudadano lo colocará en la urna y el presidente de mesa firmará el troquel y tendrá que poner además la aclaración de su firma. Luego girará el padrón y el votante deberá firmar el mismo troquel. El presidente de mesa cortará ese comprobante y se lo entregará al ciudadano.
Todo este proceso, según las pruebas que realizaron en la justicia electoral, podría demorar hasta 4 minutos en distritos donde hay corte de boleta y varias categorías.
La situación es delicada si se tiene en cuenta que las mesas estarán abiertas durante diez horas, lo que equivale a 600 minutos. En cada mesa hay 350 electores, pero en general se presenta entre el 70 y el 80% del padrón. Lo que arroja unos 250 electores presentes por mesa.
Si se dividen los 600 minutos por los 250 electores estimados que concurrirán a votar, cada votante debería votar en 2,4 minutos desde que entrega su DNI hasta que se retira con su troquel firmado. Las pruebas casi duplican ese tiempo.
Este calculo fue realizado sin considerar las demoras que ocasionan la falta de boletas, o votantes con alguna discapacidad motriz o de edad avanzada a los que deban acercarle la urna porque la infraestructura del colegio impide que se acerquen a la mesa y cualquier otro imponderable que ocurre en cada acto electoral.
Santa Fe es un caso aparte, porque allí habrá dos urnas: una para las boletas de los cargos nacionales y otra para los cargos municipales que se eligen por boleta única, según la ley local. Esto supone más demoras.
Servini de Cubría y autoridades de su juzgado dijeron ayer a LA NACION: "En la Capital, los comicios casi seguro que no se van a cerrar a las 18, a esa hora va a haber gente todavía votando en las mesas. Vamos a tener que cerrar más tarde". En la Cámara Nacional Electoral, una alta fuente del organismo que fiscaliza las elecciones en todo el país reconoció: "El trámite va ser más extenso. No va a impactar igual en todos los distritos, pero con la nueva modalidad la elección será más larga y habrá votantes esperando". "Todos van a poder votar, pero estamos poniendo énfasis en que vayan temprano y tengan paciencia si hay colas", agregó el funcionario encargado de coordinar a los delegados judiciales que trabajen en los lugares de votación.
Los jueces federales con competencia electoral de todo el país ya le dieron órdenes al Comando Nacional Electoral, que agrupa a las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodiarán los lugares de votación, para que todo elector que a las 18 esté dentro del colegio esperando turno para votar pueda hacerlo. "Está garantizado que todo elector que espera su turno podrá ejercer su derecho a votar", dijeron en la Cámara.
"Les pedimos paciencia porque en algunos distritos van a tener que hacer más cola que de costumbre", se sinceró el funcionario judicial.
PROMETEN DIFUNDIR DATOS DESDE LAS 21
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, descartó que puedan producirse mañana demoras en el escrutinio por las elecciones primarias y afirmó que a las 21 se difundirán los "primeros datos oficiales".
"Tres horas después del cierre de los comicios se conocerán los datos provisorios", indicó Randazzo, desde el centro de cómputos dispuesto en el barrio de Barracas. Aclaró, sin embargo, que la información comenzará a cargarse desde el cierre de la votación.
Dijo, además, que desde cada establecimiento de votación se enviarán al centro de cómputos "las actas, que por primera vez serán escaneadas, lo que otorgará mayor rapidez" al recuento. Y anunció que los resultados podrán seguirse por Internet ( www.resultados.gob.ar ).