Este lunes por la mañana se desarrolló la reunión que había pactado el intendente Juan Manuel Llamosas con directivos de la empresa Cotreco. Tras el encuentro donde quedó conformada una “mesa de negociación de diálogo”, se estableció la continuidad del actual contrato por cuatro meses más hasta el llamado a licitación.
“Esta búsqueda de mejorar el servicio y abaratar el costo, tiene un intermedio que es la continuidad del contrato porque los tiempos no dan para poder abrir las licitaciones de forma inmediata”, indicó el secretario de Servicios Públicos, Dr. Enrique Novo.
A su vez, manifestó que los vecinos e instituciones de la ciudad podrán presentar en las próximas tres semanas “sugerencias para enriquecer el proyecto inicial del intendente” y mejorar así el servicio de higiene urbana.
La reunión
Al término de la charla que se extendió por más de una hora, Horacio Busso, CEO de Cotreco, señaló que la empresa pierde "un millón de pesos por mes", pero igualmente se presentará al llamado de licitación por el servicio de recolección de residuos.
Por su parte, Juan Manuel Llamosas sostuvo que no hay ninguna cláusula o anexo que establezca que la indemnización a los trabajadores los debe pagar el municipio, aunque Cotreco "tenga otra postura". "Habrá que ver en otra instancia quién tiene los argumentos más fundados", sentenció.
El Intendente aseguró que hay “una nueva etapa”, con “un gobierno de puertas abiertas” y que el debate sobre políticas que afectan a intereses colectivos se discutirá con la sociedad.
Estimó que antes de fin de año se debe llamar a licitación y definir el sistema de higiene urbana que comenzará a utilizarse en la ciudad desde el próximo año.
Expectativas previas y rendimiento
Minutos antes del encuentro, Busso había comentado que la empresa acompañaría el proceso que quiera el municipio: “Lo que la Municipalidad necesita nosotros vamos a acompañar”.
Ante las consultas de los periodistas sobre el rendimiento de los servicios prestados por Cotreco, Busso expreso que el de recolección “es bueno” y “es el mejor servicio que hay en la ciudad de Río Cuarto dicho por todos los encuestadores que han estado en la ciudad”.
“No así el servicio de alumbrado público, que muchas veces hay una mala interpretación sobre si son obligaciones de la empresa, de EPEC, o de falta de compra de insumos por parte del municipio. El del predio de enterramiento sanitario es muy bueno. Es un predio con todas las habilitaciones municipales vigentes, habilitaciones ambientales y debe ser el mejor que tiene hoy la provincia de Córdoba en funcionamiento”, puntualizó.