El miércoles pasado la Provincia lanzó oficialmente el
Programa Primer Paso (PPP) y el Programa Primer Paso Aprendiz con los cuales 20 mil jóvenes podrán acceder al mercado laboral por primera vez.
Según el Secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civalero, el PPP, que esta desde el año 1999 y desde esos entonces 120 mil jóvenes han tenido su experiencia laboral y quedaron insertos en el mercado en forma ininterrumpida. En esta oportunidad, el cupo va a ser de 8 mil plazas para jóvenes de entre 16 y 24 años que van a recibir tres mil pesos mensuales por 20 horas de prácticas a la semana y con una modalidad nueva respecto a las anteriores, es que los empresarios van a aportar según sea el tamaño de la empresa 100, 800 y 1000 pesos.
El otro programa, el PPP Aprendiz, para el cual hay doce mil vacantes está destinado a jóvenes de 16 a 24 años que estén insertos en algún nivel educativo o haciendo algún curso de oficio brindado por la Secretaría de Empleo de la Provincia. Los beneficiarios de esta modalidad recibirán 3000 pesos por 20 horas semanales, más lo que aporta la empresa según su envergadura, 500, 800 o 1000 pesos.
Las inscripciones para ambos programas provinciales comienzan el 18 de julio hasta el 17 de agosto. Por lo que indicó Civalero, los formularios ya se encuentran disponibles en la Web y a partir del lunes estarán impresos en todas las oficinas provinciales, en Río Cuarto estarán disponibles en el Centro Cívico, la Oficina de Capacitación de Oficio.
“La entrega es en las mismas mesas de entrada del Gobierno Provincial o por Oca Postal. En todos los casos el trámite es gratuito y se reserva el 5 por ciento para los jóvenes con capacidades especiales”.
El secretario Civalero, comentó que esta la posibilidad de trabajar los programas en conjunto con la Nación. Respecto al programa Mi Primer Empleo que había anunciado la Nación los proyectos ya están en el concejo. “La Nación tiene posibilidades que la Provincia no tiene, como hacer aportes jubilatorios”.
Informe16