Ahora empezarán a construir el único parador de servicios que habrá en los 400 kilómetros entre Córdoba y Rosario.
Quedaron habilitados al tránsito desde este jueves los dso viaductos sobreelevados (uno por mano) que se construyeron en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Leones.
Se trata de dos especies de puentes, uno por lado, que desvían el tránsito en unos 1.200 metros de extensión, para crear en el centro un amplio espacio que será ocupado en el futuro por un área de parador y servicios, única en los 400 kilómetros que separan a Córdoba de Rosario.
Los dos tramos sobreelevados tienen 850 metros de largo y hasta cinco metros de altura.
Según indicó Raúl Daruich, jefe de la delegación Córdoba de Vialidad Nacional, la obra costó entre 60 y 70 millones de pesos. "Ahora, con esto terminado y el tránsito liberado, la empresa YPF podrá comenzar en breve con los trabajos para crear el área de servicios en el playón central, al que se podrá acceder por ambas vías de la autopista", señaló Daruich.
El parador tendría, según se había anunciado originalmente, una estación de servicios, un restaurant, una playa de estacionamiento y un hotel, entre otras prestaciones. No hay precisiones sobre la fecha en que podría quedar habilitado, aunque sería iniciada este año.
En los 400 kilómetros entre Rosario y Córdoba no hay ningún punto donde se pueda parar a descansar o a cargar combustible, salvo que se desvíe hacia algunas de las ciudades, pero ya dejando la autopista.
Daruich insistió en que la obra de los viaductos está "totalmente señalizada e iluminada" y aseguró que "está diseñada y equipada para dar seguridad al tránsito". Desde que se inició, hubo voces de especialistas en obras viales que cuestionaron el diseño de ese tramo y advirtieron que podría representar riesgos.
Desde Vialidad Nacional señalaron que no está prevista la creación de otra área de servicios.
La autopista fue inaugurada en 2010 luego de haberse culminado su último tramo, aunque los primeros se ejecutaron décadas atrás. Circulan, en promedio, unos 14 mil vehículos por día.