Otoño desde el espacio
Edición del 27 / 11 / 2024
                   
07/07/2016 11:57 hs

“Es mucho más importante un equipo que funcione articuladamente”

Río Cuarto - 07/07/2016 11:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue una de las tantas recomendaciones que hizo el Dr. Facundo Manes quien disertó sobre como liderar en el ámbito de las empresas a partir de la inteligencia colectiva, las emociones y la creatividad. 

Facundo Manes
El día miércoles 6 de julio, a las 19:00 hs en el GolfClub, disertó Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino, sobre el liderazgo e inteligencia colectiva para decisiones exitosas.  

Mane, creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y ante una conferencia de prensa habló entre otras cosas sobre la importancia que la ciencia de hoy le da a la relación del cerebro y el cuerpo, y como liderar en las empresas a partir de la inteligencia colectiva.

En la charla organizada por el ciclo de conferencia “Cuidando la salud de su empresa” por Sancorsalud. El neurocientífico, comenzó diciendo a los periodistas de la ciudad: “Aristóteles decía que el cerebro no serbia mucho y que el corazón era clave en nuestro cuerpo, después la ciencia dijo que el cerebro tenía algo de relevancia y ahora vuelve a surgir, en la ciencia, bastante evidencia de que el cerebro y el cuerpo se influyen mutuamente”, esto se debe a que entre el cuerpo y el cerebro, hay una comunicación bidireccional muy importante.  

Explicó el caso de la ansiedad, que se produce en el cerebro. “De acuerdo a como pienso, yo voy a sentir. Eso se procesa en el cerebro, es decir, la ansiedad se procesa en el cerebro e impacta en el cuerpo”. La ansiedad y el estrés patológicos dañan nuestro cuerpo. Muchas veces nuestra realidad nos genera estrés, pero como esta no se puede cambiar “lo que sí se puede cambiar es la manera en la que revaluamos nuestra realidad. En algunas situaciones, el cerebro puede ayudar a disminuir el estrés”, indicó.

De acuerdo a una pregunta que hizo Gabriel Martella, sobre la actividad física y su influencia en el cerebro, el científico expuso que el ejercicio diario es una de las cosas cotidianas que también impacta directamente con el cerebro. “Por que mas allá de que hace bien al cuerpo, lo hace en el cerebro, mejorando el ánimo, disminuye la ansiedad, es antidepresivo, y aumenta el pensamiento creativo”, sin embargo, dijo que el cerebro puede ser entrenado a través  de  los desafíos intelectuales, como hacer algo que nos cueste intelectualmente, “para mi leer un libro de neurología no es tanto desafío como sería aprender un instrumento musical, un idioma que no conozco” ejemplificó.

Pero de acuerdo al ámbito de las empresas, dijo que hoy el conocimiento ya no es más individual sino que es colectivo, y ese trabajo colectivo es mucho más importante que las sumas inteligencias individuales, “si yo tengo a un grupo personas que funciona bien, se llevan bien, la inteligencia colectiva de ese equipo va a ser mucho más que la suma de las inteligencias individuales y hay tres factores que predicen el éxito de un equipo”, entre ellas nombre: el alto nivel de empatía y dijo que cuanto más empatía más posibilidades éxito. Otro, que no haya una voz dominante, debe haber más voces dominantes, varias personas que funcionen colectivamente. “Es mucho más importante un equipo que funcione articuladamente”.

En su disertación manes, dijo que la multitarea es buena, pero si las actividades que realiza una persona se hacen de una por vez, “lo que está mal es estar acá y chequear redes sociales, pensar en otras cosas que tenemos que hacer, eso baja los niveles de atención y baja el nivel de rendimiento”.

De acuerdo, a la memoria y el olvido, notificó que el olvido es normal que comience a suceder a partir de los 30 años, “las personas olvidan siempre y se quedan con los recuerdos que emocionan”. Explicó que hay olvidos patológicos: cuando se olvida de cosas importantes y también hay gente que se olvida cosas porque no tuvo la atención adecuada. “Y no es que tengo alzhéimer es que no estaba atendiendo, la atención es clave para después recordar”.

Finalmente, el neurocientifico dijo que el cerebro se puede educar para tener buena memoria, “hay una parte de la neurociencia que se dedica al bienestar,  hay personas que no tienen patologías, pero tienen mala calidad de vida, por estrés, por ansiedad”. Para solucionar esto recomendó hacer ejercicio, tener contacto social, dormir, recomienda meditar “que ayuda a vivir en el presente, para mejorar la calidad de vida y disminuir el malestar”.

“Cuando no pasa nada es el momento más creativo, tómense un momento para no hacer nada”, que es ahí cuando se generan las buenas ideas.

Informe16/Lv16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
876
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal