El titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto analizó la situación del agro con buenas perspectivas para el sector y defendió a los productores que "cuando hay una luz de rentabilidad y esperanza mueven la rueda".
Javier Rotondo, titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto habló para Micrófono Abierto donde planteó que el sector agropecuario se encuentra esperanzado, “parece crucial hablar del segundo semestre, estamos esperanzados, pero cautelosos, el sector agrícola ha tenido una reactivación con lo que cumplió el gobierno de las acciones de campaña, pero tenemos un ritmo inflacionario importante, al estar el sector atados al dólar dependemos del atraso o no cambiario. Hay buenas expectativas, la rueda se movió, hay intenciones de incrementar el área de siembra de maíz, el saldo es con mayor cautela que se podría haber tenido y con algunas coyunturas complicadas como la producción de cerdo y lechería, pero tenemos una cauta esperanza”.
De acuerdo a un informe que sacó FADA y que Gabriel Martella informó al aire de Micrófono Abierto, a raíz de la buena rentabilidad del campo ingresarían al mercado unos cinco mil millones de pesos, Rotondo manifestó que “no sé si es tan a ese ritmo, pero sé que el productor no especula, por eso cuando hay una luz de rentabilidad y esperanza mueve la rueda, se puede ver la reactivación de la industria metal mecánica en Armstrong, Las Parejas, Cruz Alta, Marcos Juárez, Firmat donde están las grandes fábricas, se han reactivado, hay más horas de trabajo y se ha tomado más personal”.
En Río Cuarto no hay una industria fuerte metal mecánica, expresó el titular de la Sociedad Rural, quien dijo que la expectativa es buena, “hay que pasar el cimbrón, hay que tener en cuenta que el sector nunca especuló, sino que cuando hay una luz invierte”.
Rotondo dijo que a pesar de las buenas perspectivas, “las expectativas van de la mano del combate de la inflación, a la estabilidad de algunas variables, porque sino es imposible planificar. El gobierno ha prometido y esperamos que cumpla, para el reverdecer de la producción, quitar cinco punto de la soja por año. Porque eso daría una inyección de optimismo que se traduce en el movimiento de la rueda, el productor invirtiendo y derramando en los pueblos y ciudades del interior”.
El responsable de dirigir la Sociedad Rural de Río Cuarto fue crítico con el paradigma de la sociedad, que se ha usado mucho en política, de que el productor no genera empleo, “analicemos la cadena de valor del sector, la cadena del maíz, de la carne, lo que produce mucho empleo es la cadena de valor del sector agropecuario”.