El negocio a la calle es, para algunas pymes, se transforma en el primer paso para tener un contacto cara a cara con los clientes. Pero el techo de crecimiento se amplió en los últimos años, y en la actualidad, tener presencia en la web es una de las condiciones necesarias para que las pequeñas y medianas empresas posicionen su marca.
Y hasta poner la bandera en Internet no es suficiente: estar en el celular también es esencial. Una persona mira su dispositivo unas 200 veces por día, que forman parte de esos "micromomentos" en lo que se informa, se conecta con otros y salta de una red social a otra.
Con este dilema en mente, el buscador Google lanzó Primer, una aplicación para tomar lecciones de marketing digital orientadas no sólo a las pequeñas y medianas empresas, sino también a estudiantes y emprendedores. La app es gratuita y estará disponible para sistemas operativos móviles Android e iOS (Apple).
"El 80% de las empresas entiende la necesidad de estar en Internet, pero sólo una de cada 10 planea realizar una estrategia efectiva publicitando de manera online", aseguró Víctor Valle, director Comercial de Pymes del buscador.
La empresa realizó un estudio regional y a nivel país para saber cómo se movían las pymes en este ecosistema. Según una encuesta entre 1.200 casos, el 90% de los dueños que se animaron a hacer publicidad en Internet aseguran que fue útil para la captación de nuevos clientes (92%), obtenermayor visibilidad (89%) y ayudar al crecimiento en sus ventas (87%).
Google aclaró que la aplicación es "agnóstica" porque no tiene contenido ligado al buscador, aunque es una clara señal de que este tipo de compañías -como Facebook- ponen el foco (e invierten su dinero) en capacitar a los empresarios para aumentar sus ingresos por publicidad.
A la hora del marketing ditgital, el 40% de los encuestados "no sabe o no entiende cómo hacerlo", y el 30% no tiene página para promocionar.
¿Cómo es la metodología? La aplicación incluye 50 clases de cinco minutos cada una, y al final de cada clase, hay una evaluación con preguntas para saber si el contenido se comprendió bien. Si la respuesta es incorrecta, la app explica el porqué. La temática va desde cómo posicionar la empresa en buscadores, el uso de las palabras claves para pubicidad y cómo se deben ver los sitios web adaptados para móviles.
La empresa también buscó que las clases se puedan tomar offline, para priorizar aquellos momentos en los que no se esté conectado. Además, la app ofrece actualizaciones con contenido nuevo todas las semanas.
Margo Georgaris, presidente de Google para Américas, aseguró que "es importante que todas las pymes del país busquen estar conectadas". Si bien Primer recién se lanza en la Argentina con su versión en español, ya tiene 1 millón de descargas y 125.000 horas de uso por sus versiones en inglés y portugués.
"El móvil es muy personal, y es importante a la hora de hacer negocios". Si las pymes crecen, venden más y así crece la economía", concluyó Valle.