Las arritmias cardíacas son una alteración en la frecuencia normal que va de 60 a 100 latidos por minuto. Más de 100 latidos es lo que se conoce como taquicardia y menos es bradicardia.
El doctor Julián Olmedo, cardiólogo electrofisiólogo de Instituto Médico Rio Cuarto, explicó que las arritmias cardíacas pueden ser causadas por el estrés, por esfuerzo o por alteraciones en algún conducto o en las células del corazón.
Lo importante es señalar que las arritmias que se relacionan con el desmayo, la muerte súbita o la enfermedad coronaria son las que se producen en el ventrículo, y deben ser tratadas a tiempo.
Olmedo explicó que el tratamiento para controlar las arritmias cardíacas es escalonado. En principio se hace con fármacos, pero cuando hay recaídas se opta por el tratamiento con catéteres.
Mediante una intervención de baja complejidad se introduce un catéter por la pierna que llega hasta el corazón. Se estimula al corazón, se verifica el problema, se lo resuelve usando tecnología y tiene una eficacia muy superior a los fármacos.
Consultas e informes:
Doctor Julián Olmedo, cardiólogo electrofisiólogo
Instituto Médico Rio Cuarto
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar