La racha alcista que atraviesa la soja desde el tercer mes del año se traslada al precio del poroto y de sus derivados: harina y aceite. En total, la oleaginosa en la provincia tiene un valor que llega a 7.500 millones de dólares.
La caída de la oferta mundial de soja, por las pérdidas productivas generadas por el exceso de lluvias en Argentina y en Brasil, recalentó el mercado de Chicago, lo que llevó el precio de la oleaginosa a una de sus rachas alcistas más prolongadas de la historia: desde el 1° de marzo, el poroto subió 130 dólares por tonelada; la harina, 160 dólares, y el aceite, 73 dólares.
Córdoba, que es la segunda productora de soja a nivel nacional, saca provecho de esta tendencia: sobre la base de datos difundidos por la Bolsa de Cereales local, se puede estimar que el complejo sojero provincial mejoró en dos mil millones de dólares su valor bruto en los últimos tres meses. Se trata de un cálculo meramente estimativo, pero que sirve para dimensionar el impacto del alza de precios internacionales para una actividad que es uno de los principales sostenes de la economía local.
Datos
La última estimación de la Bolsa de Cereales ubica la producción cordobesa de soja 2015/16 en 16,5 millones de toneladas, casi la misma proyección que hizo en marzo. De acuerdo con el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de Fundación Mediterránea, Córdoba representó en los últimos tres años el 5,8 por ciento de la molienda nacional de la oleaginosa, lo que significa aproximadamente el 15,6 por ciento de la producción local. Es decir, que unas 13,9 millones de toneladas de la producción actual se valúan para esta estimación como poroto y las 2,6 millones restantes con algún valor agregado: 2,1 millones, como harinas; y 500 mil, como aceite.
El precio FOB en puertos argentinos del poroto, que en marzo promediaba los 332 dólares por tonelada, se elevó a 449 dólares en las últimas semanas. Así, aumentó de 4.600 millones a 6.200 millones de dólares el valor de la producción primaria sojera. En tanto, la harina subió de 299 a 450 dólares la tonelada; y el aceite, de 686 a 730 dólares. Las harinas “cordobesas” incrementaron su valor bruto en 300 millones de dólares, de 628 millones a 945 millones; y el aceite aumentó de 343 millones a 365 millones de dólares.
En total, entonces, de un valor bruto aproximado de 5.585 millones de dólares, se pasó a uno de 7.550 millones de dólares en la provincia de Córdoba.
Derrame agropecuario U$S 58.000 millones
Es lo que invertirá el campo este año, según la Sociedad Rural.
Un estudio de esa entidad asegura que la ganadería concentrará una inversión de 22.500 millones de dólares, mientras que la agricultura sumará 21 mil millones más. Se espera que la cosecha 2016/17 alcance las 110 millones de toneladas.