Ilumina la oscuridad
Edición del 24 / 11 / 2024
                   
07/08/2013 09:09 hs

Pese a la prohibición, se sigue fumando en los boliches

Córdoba - 07/08/2013 09:09 hs
COMPARTIR EN:                                

La Alianza Argentina Libre de Humo realizó un monitoreo en abril de este año. En 9 de 12 discos, la gente fumaba.

Un monitoreo observacional realizado por integrantes de la Alianza Argentina Libre de Humo (Aliar) demuestra que los boliches siguen siendo los lugares en donde más se incumplen las leyes que prohíben fumar en lugares cerrados de acceso público.

En la ciudad de Córdoba, la mayoría de los locales nocturnos bailables relevados no cumplen con la ley provincial 9.113, que establece ambientes 100 por ciento libres de humo.

En abril de este año se evaluaron 12 discotecas de Córdoba capital. Allí se observó que en el interior de nueve locales se encontraban personas fumando. Osea, en el 75 por ciento de los casos.

Las mediciones realizadas dos años antes, en mayo del 2010, mostraron en general un alto cumplimiento de la ley, a meses de su vigencia. El monitoreo de este año ofrece datos claros de que tanto la ley provincial como la nacional no se están cumpliendo.

Según especialistas, los ambientes 100 por ciento libres de humo ofrecen protección universal a adolescentes y jóvenes, ya que retardan el inicio en el consumo de cigarrillos en 50 por ciento. Al mismo tiempo, garantiza la igualdad frente al derecho a la salud a los trabajadores de los lugares gastronómicos y bailables, al no ser discriminados ni encontrarse expuestos al humo de tabaco ajeno.

La coordinadora nacional de Aliar, Marita Pizarro, señaló: “Deseamos que Córdoba vuelva a tener un alto acatamiento a las normas 100 por ciento libres de humo. Para logarlo, es necesario un exhaustivo monitoreo de su cumplimiento, aplicación del sistema de sanciones, promocionar el mecanismo de denuncias y educar a la población en el derecho a vivir y gozar en ambientes saludables”.

Desde la Municipalidad de Córdoba, sin embargo, no coinciden con ese análisis: “Realizamos los controles con periodicidad –de jueves a domingos– pero no detectamos tanta gente fumando en las discotecas”, dice José Fernández, Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El funcionario admite que “eventualmente se puede aplicar alguna infracción, pero se trata de casos aislados. Controlamos otras cosas, no nos costaría mucho detectar esta infracción. Pero no es lo habitual”, insistió el funcionario.

Afirmó que, ante los resultados del monitoreo de Aliar, de todas maneras intentarán afinar los controles y prestar más atención este fin de semana.

La ley 9113 sancionada en la Legislatura de Córdoba en 2003, fue una de las pioneras en el país: la reglamentación de la norma estableció que no se puede fumar en oficinas y edificios públicos. Tampoco se puede encender cigarrillos en fábricas de todo tipo, instituciones de salud, públicas y privadas; como así también en entidades educativas.

En 2010, la capital cordobesa extendió la prohibición de fumar que regía en la provincia a boliches, discos, lugares bailables y todo lugar cerrado de acceso público, además de bares y restaurantes.


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1081
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal