En la jornada Córdoba Ganadera, el ministro de Agricultura firmó la resolución por la que se constituyó este espacio interinstitucional para potenciar la ganadería y la industria de la carne.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, firmó la resolución por la cual se crea la “Mesa de la Cadena Cárnica” que funcionará en el ámbito de la provincia de Córdoba.
El funcionario rubricó el acta y formalizó este anuncio en el marco de la primera Jornada Córdoba Ganadera organizada por Agrovoz y que se está desarrollando en el salón de convenciones del Dinosaurio Mall con la presencia de unas 900 personas. Estuvo acompañado por los secretarios de Agricultura, Juan Cruz Molina; y de Ganadería, Olden Riberi; y por el coordinador regional del Senasa, Aldo Combessies.
Se trata, en concreto, de una Mesa interinstitucional coordinada por el Gobierno provincial que tendrá como objetivo primordial pensar las diferentes políticas que hay que llevar adelante para impulsar a toda la cadena cárnica.
“Córdoba tiene que volver a ser una fábrica de terneros”, subrayó Busso en su discurso. Otro objetivo: “Apuntar fuerte a una política de exportación de carnes”, añadió. En este marco, prometió avanzar en una solución para la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que permite potenciar la producción ganadera en el norte; y financiamiento a bajo costo, por ejemplo para retención de vientres, a través de Bancor, con tasa del 22 por ciento, un año de gracia y cinco de amortización.
Mesa Cárnica
La resolución firmada por Busso dice textualmente lo siguiente:
Artículo 1°. Créase la “Mesa Provincial de la Cadena Cárnica”, organismo de asesoramiento y consulta del Señor Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba en todas aquellas cuestiones atinentes a la cadena de carnes. El Funcionamiento y demás aspectos organizativos de la Mesa serán establecidos en el reglamento interno del mismo.
Artículo 2º. La Mesa Provincial de la Cadena Cárnica estará presidida por el Señor Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia o quién este designe, e integrado por: las distintas Áreas técnicas que forman parte de esta cartera de estado; representantes del Poder Legislativo Provincial; ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; Secretaría de Industria y Secretaria de Comercio dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; ProCórdoba; Banco de Córdoba; Banco de la Nación Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), Cámaras de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), Cámara de Productores Avícolas; Cámara de Feed Loot; Transportistas; Consignatarios de Hacienda.
Artículo 3º. Serán funciones de la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica: asesorar al Señor Ministro sobre cuestiones relacionadas a la cadena de carnes; Proponer acciones coordinadas entre los distintos actores que forman parte del sistema productivo de carnes de la Provincia; Analizar los problemas de la cadena de carnes que interesen a los actores de la misma proyectando soluciones para cada caso; Elaborar informes sobre las temáticas que se pongan a consideración del mismo, así como estrategias de corto, mediano y largo plazo los que tendrán un carácter no vinculante.
Artículo 4º. Las Reuniones de la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica se realizarán en el lugar y fecha que determine el Señor Ministro de Agricultura y Ganadería. En la primera reunión se propondrán y aprobarán las normas de su funcionamiento.
Artículo 5º. El desempeño de los integrantes de la Mesa será “ad honorem”.