Woodward dijo que el buque argentino era una "amenaza"
Se lo recordará en la Argentina como el responsable ideológico del hundimiento del crucero General Belgrano en la guerra de las islas Malvinas y en Gran Bretaña lo conmemorarán con honores. Sandy Woodward, un reconocido almirante que lideró las fuerzas navales del Reino Unido durante la guerra del Atlántico Sur, murió ayer a los 81 años tras una larga enfermedad.
Woodward fue el comandante de la Fuerza Naval que envió la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher a las islas Malvinas y fue el que convenció a su gobierno de que el crucero argentino era una "amenaza". Cuando la Argentina invadió las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, Woodward acababa de ser nombrado almirante en la retaguardia y actuó durante esa crisis como comandante de una unidad de batalla de las fuerzas navales.
Woodward explicó muchos años después de finalizado el conflicto bélico que el Belgrano "estaba fuera de la zona de exclusión, pero dentro de las 200 millas de mi grupo de batalla y, en ese caso, era una amenaza". Con esa premisa, la milicia británica justificó el ataque y avanzó contra el crucero argentino el 2 de mayo de 1982. Los bombardeos de Gran Bretaña se lanzaron desde el submarino nuclear HMS Conqueror. Dos de los tres torpedos del buque británico impactaron de lleno en la nave argentina. Esto permitió a los británicos mostrar una superioridad naval en la zona y resultó clave para el final de la guerra. El hundimiento del Belgrano causó la muerte de 323 argentinos y fue un ataque muy cuestionado no sólo en la Argentina sino también en el resto del mundo, ya que el buque estaba fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas y alejado de la zona del conflicto bélico.
Pero Woodward nunca se arrepintió por los consejos que emitió desde su cargo. Ayer, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que Woodward será recordado como "el almirante luchador".
INDIA APROBÓ AL EMBAJADOR ARGENTINO
La Cancillería informó ayer que el gobierno de la India otorgó el plácet de estilo a Raúl Ignacio Guastavino como nuevo embajador argentino ante ese país. De esta manera, el representante argentino en India comenzará a cumplir sus funciones en Nueva Dehli en lo inmediato. Guastavino es abogado y se especializó en Francia en temas de integración económica y derecho comunitario antes de ingresar al Instituto del Servicio Exterior de la Nación.