La tartamudez o el tartamudeo se presenta en niños entre los 2 y los 5 años. Es la etapa de adquisición del leguaje, cuando dicen frases con más palabras y a veces se altera la fluidez del relato. La doctora Ingrid Waisman de Neoclínica comentó que no se sabe cuál es la causa, lo que si se sabe es que hay un factor hereditario importante.
Cabe destacar que la gran mayoría de las veces es un trastorno benigno y autolimitado, es decir, que al niño se le va a pasar solo.
Para ayudar a que el niño supere la tartamudez más rápido, los padres pueden realizar algunos ejercicios para ayudar:
Cuando el niño tartamudea no deben llamarle la atención, porque se pone nervioso y tropieza más con las palabras
Los papás deben mirarlos a los ojos y dejar que completen la frase solitos, no ayudarlos, no corregirlos y no burlarse
Los niños toman el ejemplo de sus padres, por eso, es bueno que los papás usen frases cortas y sencillas que el niño pueda repetir
Los padres pueden tomarse unos 15 minutos al día para contar cuentos, decir versos juntos, cantar canciones, etc. Esos ejercicios ayudan a que el niño hable con fluidez
El tratamiento sólo es necesario cuando hay familiares cercanos que han tartamudeado de adultos, o cuando el tartamudeo está acompañado de algún tic o gesto, o cuando ha superado la etapa de los 3 a los 6 meses y no se ha resuelto naturalmente.
La doctora Waisman remarcó que la mayoría de las veces no es necesario un tratamiento, el tartamudeo se resuelve naturalmente. Pero si continúa se puede hacer una consulta con una fonoaudióloga o con un psicólogo.
Consultas e informes:
Doctora Ingrid Waisman
Neoclínica
Av. Italia 1454 – Rio Cuarto
(0358) 4626760
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar