Con más del 89% de las mesas escrutadas, el ex banquero de Wall Street obtiene el 50,52% sobre el 49,48 de su competidora.
l economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski mantiene una leve ventaja frente a su rival Keiko Fujimori, y se acerca al triunfo en la contienda presidencial de Perú, según los últimos resultados oficiales, que muestran a un país partido por la mitad.
Al llegar al 89,53% del escrutinio, Kuczynski, ex banquero de Wall Street y ex funcionario del Banco Mundial, obtiene el 50,52% de los votos frente al 49,48% de Fujimori, según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página de internet.
"Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes en defender el voto en la mesa", dijo el domingo Kuczynski, a quien sus seguidores conocen como PPK, acrónimo de su nombre y de su partido, Peruanos Por el Kambio.
Por su parte, detrás de la sonrisa y la alegría aparente que escondían unos ojos llorosos, Fujimori también agradeció al "50%" de los peruanos que le dieron su respaldo y pidió aguardar con paciencia los resultados finales.
"Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero, y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas", aseguró.
Esta es la segunda vez que la hija del hoy preso autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, sería derrotada, pese a que partía como favorita. En las pasadas elecciones de 2011, perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala. En esa votación, Kuczynski quedó en tercer lugar.