Así lo aseguró Jorge Giraldo, director de Google for work. Fue en el marco de una conferencia sobre avances tecnológicos. Estrategias para fomentar la innovación en el trabajo
"El mundo está evolucionando. Ya no es posible que una sola persona pueda sentarse, inventar algo, construirlo y llevarlo adelante por sí solo. Entonces la importancia está en encontrar con quien trabajar y hacerlo de manera efectiva", le dijo Jorge Giraldo, director de Google for Work para Hispanoamérica, a Infobae.
Giraldo llegó a la Argentina para participar, el 2 de junio, de la jornada BGH Tech Partner Inspire Forum donde se reunieron directivos de varias empresas orientadas al desarrollo tecnológico para compartir estrategias. Durante su ponencia, el experto destacó la importancia del trabajo en equipo para producir ideas innovadoras.
"Hay que ser colaborativos, eficientes y sacar las barreras físicas que se puedan tener. En este sentido, desde Google producimos herramientas para que las personas puedan sintetizar toda la información que tienen, que es cada vez más grande. Los ayudamos a que puedan ser más productivos", subrayó Giraldo, durante la entrevista.
La idea es propiciar, de distintos modos, el trabajo colaborativo. El aislamiento quedó viejo. Ya no se trata de tener personas trabajando cada una por su lado, en pequeños cubículos, sino de unirlas para llevar adelante conceptos más transgresores y disruptivos.
De alguna manera se trata de reproducir el concepto de la red neuronal donde cada neurona se une a otras para producir ideas. Cuanto más conexiones hayas seguramente mejor será el resultado.
Con esta lógica se construyen espacios de trabajo facilitan la interacción. "En Google hay muchas oficinas coloridas, divertidas que facilitan el encuentro entre los empleados. Estos sitios agradables hacen que la gente quiera estar físicamente allí y además tienen características que favorecen la colaboración y esto contribuye a la generación de ideas", remarcó.
Otro aspecto importante para generar innovación es motivar la toma de riesgos. Desde la compañía se propicia el concepto del 10 X. Esto significa hacer proyectos que tengan diez veces el impacto que naturalmente tendrían.
"Nos interesa saber cómo podemos hacer una evolución que sea realmente disruptiva. Ése es el pensamiento diez X. Pero para pensar en grande hay que aceptar que varias de las iniciativas van a fallar. En general, en Google se premia a los que fallan. Porque el que falla está pensando en grande. El que no falla está pensando en hacer siempre lo mismo, en mantener el status quo, en jugar seguro y ahí no va a haber innovación ni disrupción", explicó Giraldo.
Por eso, según dice el experto, cuando las compañías le preguntan cómo deben hacer para ser más innovadoras, el siempre les hace una clásica pregunta: "¿Qué pasa con el empleado que falla? ¿Se lo premia o se lo castiga? En general se lo castiga y eso indica que hay que cambiar un poco la manera de ver las cosas", subrayó.
En las grandes organizaciones hay que buscar un balance. Hay iniciativas que son las que mantienen el ingreso y estabilidad, explicó el directivo de Google, pero remarcó que, al menos,"debería haber un portfolio de productos que sea arriesgado, que implica que quizás se vaya a fallar diez veces pero en la onceava se va a lograr un gran éxito que va a llevar a la organización a otro nivel".
La flexibilidad es otro factor fundamental. "Cuando uno se plantea objetivos no hace falta el micromanagement diario. La gente trabaja por objetivos y todo se mide en función de los resultados. Además todo es público y visible para todos", destacó el experto.
En este sentido remarcó que al centrarse en los resultados la empresa no tiene una estructura jerárquica sino más bien plana. "Contratamos gente independiente, innovadora con visión de emprendimiento. Cada uno dispone de sus horarios de trabajo. Claro que hay funciones que exigen determinada presencia física pero la mayoría de la gente maneja el tiempo que necesita para hacer su tarea", destacó.
Auguró que cada vez vendrán más cambios en este sentido. "Los Millennials están trayendo su forma de ser y trabajar a las organizaciones. Tienen visión de grandeza, emprendimiento y crecimiento. Y siento que eso está impactando cada vez más en Latinoamérica", concluyó.