Se trata de un grupo de profesionales que funcionarán dentro de la Escuela de Medicina Pública como una entidad etérea que busca probar que ser felices hace a las personas saludables.
Harvard, la universidad de Massachusetts conocida por sus altos niveles de estrés y su competencia interna, inauguró un "centro de felicidad" que será parte de la Escuela de Medicina Pública. No tendrá un edificio propio, sino que funcionará como una entidad etérea en la que colaborarán psicólogos, biólogos, antropólogos y epidemiólogos.
Con una inversión de 21 millones de dólares, el Le Kum Sheung Center for Health and Happiness tendrá como objetivo principal determinar cómo tener una vida libre de enfermedades, "llena de propósitos y optimismo". Dicho en otras palabras: quieren probar que ser felices nos hace saludables al largo plazo y mientras tanto pensar qué se puede hacer desde la ciencia para conseguir esa felicidad.
Parten de la base de que la salud física está asociada fuertemente con condiciones externas sociales que pueden ir desde crisis económicas a una revolución tecnológica que cambia su manera de vivir. Así, quieren explicar qué daños "acarreamos" desde temprano y solo se ven cuando llegamos a los 50 o 60 años.
No se trata de caer en lógicas poco proactivas para levantar el ánimo, de esas que dictan "no te preocupes, sé feliz". Laura Kubzansky, co directora del centro y profesora de Harvard experta en comportamientos sociales de la salud, explicó al diario The Atlantic: "A veces hay problemas que no se pueden solucionar. Pero podemos poner en funcionamiento procesos y maneras de trabajar los sentimientos para compensar y conseguir un estado de bienestar. Para que las personas sientan que siguen estando en un buen momento, a pesar de una situación externa difícil de solucionar".