Con la soja ya cotizando por encima de los 1100 centavos por bushel en Chicago, u$s 404,00 por tonelada, y un maíz que supero la barrera de los 400 centavos por bushel, u$s 157, la relación de intercambio en los precios relativos de estos dos productos nos hacen pensar que posiblemente el maíz puede mostrar nuevas subas en el mercado Americano.
Este año atípico con el comportamiento del tiempo provocó que los precios FOB en el Golfo de México se alejen de los futuros del Chicago Mercatil Exchange con importantes premios para los precios de exportación del maíz. La situación debería entrar en carriles más lógicos cuando se generalice la cosecha en Argentina y los exportadores puedan cumplir con sus compromisos de embarque. En definitiva la diferencia de los precios FOB con los futuros debería reducirse; simple, o bajan los FOB o suben los Futuros en Estados Unidos.
Desaparecida la preocupación por Argentina los ojos de todos los operadores estarán en la evolución de la cosecha en el país del norte donde ya se ha sembrado más del 90 % con un alto porcentaje de emergencia (nacimiento). Hasta ahora todo transcurre sin sobresaltos y solo las previsiones de la aparición de una Niña puede complicar la evolución de la cosecha.
Todo parece indicar que guardar el maíz no es riesgoso, que los precios tendrían que mantenerse o incluso hasta mejorar, sin embargo dependemos de lo que suceda con las lluvias en el hemisferio norte.
A medida que ingresen camiones en el puerto y se solucionen las urgencias de exportadores los premios por disponible tenderán a desaparecer. Los futuros en Argentina presentan una situación diferente, cotizan muy cerca de los precios del Golfo y son una excelente oportunidad para el productor local.
Es una estrategia recomendable ponerle precio a la mercadería que piensa dejar almacenada, o aquella que todavía no puede cosechar con los futuros locales porque presentan importantes premios con respecto a los futuros de Chicago.
En consecuencia los precios pueden subir por reducción en la oferta por sequia en el hemisferio norte provocada por la posible aparición de una “Niña”. Pero en Argentina los precios están por encima de los valores de Estados Unidos.
Razonando de esta manera las subas tienen más chances de concretarse en mercados internacionales que locales, por lo tanto la recomendación es sencilla: Aproveche los buenos precios de los futuros locales y ese premio que obtiene inviértalo en coberturas en el Chicago Mercatil Exchange, si los precios caen Usted obtendrá buenos valores por el maíz, y si se producen subas por el comportamiento del tiempo en el hemisferio norte, podrá capturar algo de la suba.
Debido a la volatilidad que presenta el mercado es recomendable operar con estrategias combinadas de opciones que permitan capturar los primeros Dólares de suba, para que la cobertura resulte de mayor eficiencia en el caso de las subas; y seguramente la cobertura tomada no resulta suficiente ante grandes incrementos en los precios, pero al menos recupera una parte.
Para sintetizar es bueno:
Establecer un precio objetivo.
Diseñar la estrategia para capturarlo.
Invertir el “premio local” en cobertura.
Este procedimiento garantiza utilidades, y si sube por encima de lo esperado el mal es menor ya que “Nadie se funde ganando Plata”.