La iniciativa, del radical jujeño Mario Fiad, propone una política integral contra las drogas
En la Argentina todavía rige la ley 23.737, conocida como "ley de estupefacientes", sancionada en 1989. Si bien hay varios proyectos, tanto en el Senado como en Diputados, para modificarla en ciertos aspectos, sólo hay un proyecto integral de lucha contra el narcotráfico.
Presentado en junio de este año por el diputado Mario Fiad -Unión Cívica Radical (UCR), Jujuy-, el texto comprende 50 artículos, de los cuales la mayoría hace referencia a la falta de radarización en la frontera norte del país.
En los fundamentos critica la situación actual del país en materia de drogas. "La realidad de la Argentina es de evidente desprotección. El Estado no tiene una política pública que aborde con una visión estratégica la lucha contra el narcotráfico. Las pistas clandestinas, los vuelos clandestinos, los pasos fronterizos no habilitados por los que el tráfico se realiza sin control, son todos indicadores de la necesidad imperiosa de abordar de una vez, con seriedad y firmeza, el problema en toda su dimensión", se explica.
Fiad afirmó: "El proyecto busca unificar criterios en la lucha contra el tráfico de estupefacientes". Además, el legislador fustigó al Gobierno, al cual acusó de no tener disposición para combatir este problema. "No haría falta una ley si hubiera una clara voluntad política para enfrentar al narcotráfico. Un claro ejemplo de esto es la falta en la conducción de la Sedronar desde la renuncia de Rafael Bielsa, en marzo de este año", concluyó.
El proyecto, que fue firmado por todo el bloque de la UCR en Diputados, no será tratado este año, según dejaron trascender fuentes parlamentarias.