Vanesa López, del área de prevención de adicciones de la Secretaría de Salud, señaló que el Municipio desarrolla diversas herramientas para ayudar a las personas que desean dejar de fumar.
Vanina Lopez
La idea del área de prevención de adicciones de la Secretaría de Salud de la Municipalidad fue realizar una radio abierta y entregarle folleteria a la gente, informarle e invitarlos a dejarlos de fumar “aun que es muy difícil, decidimos preguntar y consultar si alguna vez han dejado de fumar o pensaron dejar de fumar”.
Además, le propusieron a las personas que pasaban fumando si podían apagar el cigarrillo como una manera simbólica de apostar a la salud personal y de la comunidad.
“No solo se puede dejar de fumar, es una decisión, una actitud con ayuda y tratamiento” enunció Vanina López quien informó que la municipalidad brinda ayuda y colaboración. “El tabaquismo es una droga licita que algunas pueden controlarla o no. Si estamos de acuerdo en que daña la salud de uno y del que no fuma”.
“Uno de los problemas tiene que ver con el tabaco son las enfermedad cardiovasculares, presión alta. Cuando se deja de fumar hay que aumentar la actividad física, mejorar la alimentación”, señaló Lopez.
Según un estudio de la OMS, en el mundo hay 1300 millones de fumadores y a diario 100 mil adolescentes comienzan a fumar. Además, según el ministerio de Salud de la Nación: "Casi mil millones de hombres fuman en el mundo y aproximadamente 250 millones de mujeres lo hacen a diario".
Sobre estas cifras, explica el Ministerio que el 35 por ciento de los hombres fumadores corresponden a países de altos recursos y el 50 a países en desarrollo; mientras que en el caso de las mujeres, el 22 por ciento viven en países desarrollados y el 9 por ciento en países de medianos y bajos recursos.
Como un llamado a la concientización, en este día la Organización Mundial de la Salud lanzó “El empaquetado neutro” y piden a los países que se preparen para este empaquetado de los productos de tabaco.
Según la OMS: “El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias”.