Desde el programa Ciudadanía y Salud de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana se busca profundizar la mirada sobre las problemáticas de salud, el parto respetado y la prevención sobre la violencia obstétrica.
Desde el programa Ciudadanía y Salud de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana se busca profundizar la mirada sobre las problemáticas de salud, el parto respetado y la prevención sobre la violencia obstétrica. La finalidad que se pretende alcanzar es trabajar con los profesionales de la salud y la comunidad médica en general para profundizar en forma conjunta los cuidados antes, durante y después del embarazo.
Gabriela Lynch licenciada en enfermería y directora del programa relata: “coincidimos con el Ministerio de Salud de la Nación al definir el Parto Respetado como una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres, los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, dijo Lynch.
En palabras de la doctora Melina Gho quien brinda la asesoría jurídica en la ONG, la ley de parto respetado, que ya cuenta con su decreto reglamentario y la adhesión por parte de la provincia, consagra el consentimiento informado, que implica el derecho que tienen los padres y la familia de recibir la atención, asesoramiento e información sobre el estado de salud de su bebé y de la mamá, incluidos diagnóstico, pronóstico y los tratamientos adecuados cuando se requieran cuidados especiales.
Por otro lado, como ONG llevamos adelante el Observatorio de violencia obstétrica que mediante un instrumento cuantitativo busca visibilizar una problemática muchas veces naturalizada con el objeto de desarrollar acciones tendientes a la prevención de la violencia de género desde una perspectiva de derechos, manifestó Gho.
Para poder materializar estas acciones preventivas es fundamental el rol del estado, no se pueden implementar protocolos sin el personal suficiente, sin inversión en infraestructura y logística tanto en la ciudad como en la región.
Para la licenciada en educación María Eugenia Pereyra se deben identificar aquellas acciones, prácticas, situaciones que descuidan la salud de la mamá, su bebé y la familia, para ello intentamos concientizar, humanizar, y consensuar con los actores necesarios a fin de promover la salud integral de la embarazada y su bebé.
En este sentido venimos trabajando con la Defensoría del Pueblo en la creación de protocolos para el reclamo y lograr respuesta a esta problemática, dijo Pereyra.
Desde la asociación este es el cuarto año que se trabaja en la difusión de la ley de parto respetado
En esta oportunidad nos visitará desde Córdoba Capital el Dr. Miguel Couly, especialista en ginecología y obstetricia, con el objeto de dialogar con la familia y la comunidad en una charla de concientización que se desarrollará el día viernes 10 de junio a las 11: 30 hs. en el salón de “Del Cuerpo al Alma” en Mártires Riocuartenses 1621.