El diputado nacional del Pro Córdoba dijo que cerraron cerca de 4000 tambos y hay muchos en peligro.
Javier Pretto
El diputado nacional del Pro Córdoba, Javier Pretto, llegó a Río Cuarto para acompañar la candidatura de Eduardo Yuni y afirmó que con el candidato de Cambiemos está garantizado “el aporte nacional”.
En ese marco, comentó a LV16 que presentó el proyecto de Emergencia Lechera, el cual, según sus propias palabras, “buscar atenuar aspectos impositivos”, “definir otros” e “institucionalizar el mercado para transparentar los costos”.
Pretto señaló que la industria lechera sufrió el cierre de “más de 4000 tambos”, aunque actualmente se está realizando “un relevamiento total” de toda la actividad.
Además, habló acerca de un nuevo proyecto que tratarán la próxima semana. Una especie de “mercado de linieres para la leche”: “Se creará un programa nacional, con una mesa directiva donde estén los productores, la industria y el gobierno. La idea es poder establecer parámetros técnicos y de calidad para definir un precio pizarra para la leche a la salida del tambo. Luego, ponerse de acuerdo en una gama de productos parametrizados para que a la salida de la industria se puedan determinar estos precios. Por ejemplo con la leche fluida, un queso blando, un queso duro, yogurt y manteca”, explicó detalladamente el diputado nacional.
Pretto manifestó que hoy en día se pagan altos precios “por las exorbitantes ganancias que tienen los supermercados, quienes son los que menos invierten en la cadena”. “El que más invierte es el productor, arriesga todo su capital y es el que trabaja perdidas, con lo cual la idea es transparentar el mercado y evitar que un oligopolio lo maneje”, expreso, y agregó que se debe "defender una economía regional como la lechería porque genera muchísima mano de obra”.