Lo dijo el doctor y especialista en hipertensión arterial, Mario Benderski, en el 34° Congreso Nacional de Cardiología en Córdoba.
Mario Benderski
En el marco del 34° Congreso Nacional de Cardiología en Córdoba, el doctor Mario Benderski, especialista en hipertensión arterial, miembro de la Federación Argentina de Cardiología y profesor de Farmacología en la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con LV16 y se refirió al tratamiento y los cuidados para combatir la hipertensión.
En primera instancia, el doctor Benderski se refirió a los hábitos y estilos de vida de las personas, afirmando que “necesariamente hay que cambiarlos” y “es una de las principales medidas a tomar”.
“En hipertensión hay un problema bastante serio pero simple, y es que la mayor parte de los hipertensos no saben que lo son. Y se soluciona de forma muy fácil porque hay que tomarse la presión y nada más. Es un método enormemente simple y barato. Así que mi primer consejo es que todo adulto mayor de 18 años, al menos una vez por año, se tome la presión, sobre todo si tiene los padres hipertensos”, explicó el especialista.
A su vez, consideró que los cambios en los estilos de vida en general y la prevención no son solamente para la hipertensión, sino para las enfermedades cardiovasculares en general. “Todos los cambios hacia una vida más saludable ayudan enormemente”, comentó el doctor, y mencionó algunos: “Los más importantes son comer con poca sal, mantener un peso normal evitando el sobrepeso, evitar totalmente el tabaquismo, el alcohol se puede consumir pero en una medida limitada y hacer ejercicios físicos al menos cuatro veces por semana -como caminar de 35 a 40 minutos sin parar-“.
“Son parte de los enormes esfuerzos que hace la comunidad científica para que la gente tenga menos problemas cardiovasculares”, señaló.
Benderski se refirió a los controles y cambios en los estilos de vida como “deberes que la gente tiene que cumplir”, ya que si los cumplen, sean personas diagnosticadas con hipertensión o no, “ayudará enormemente al manejo de los pacientes”. “El estilo de vida saludable es absolutamente indispensable para la hipertensión de todas las enfermedades cardiovasculares”, agregó.
En relación a los medicamentos, indicó que actualmente “hay muchos hipertensos ya diagnosticados que con esos deberes -los controles- controlan bastante bien la enfermedad por mucho tiempo”. “Si realmente se necesitan, se agregan medicamentos que los hay y muy buenos, pero el medico determina si se necesitan o no”, expreso.
Por último, manifestó que la hipertensión afecta en el mundo occidental y Argentina “al 30 por ciento de los adultos”. “1 de cada 3 podríamos decir que lo tiene, es muy frecuente. El estilo de vida actual lleva a que todos aquellos que tengamos cargas genéticas de hipertensión desarrollaremos la enfermedad. El sedentarismo está relacionado con el desarrollo de hipertensión”, sostuvo Mario Benderski.