Debido al
aumento de casos de gripe A en la Provincia de Córdoba, LV16 se contactó con la licenciada y directora en Epidemiología de la Municipalidad de Río Cuarto, Marta Carboni, y le preguntó acerca de la circulación de este virus en la ciudad.
La doctora comentó que en el Centro de Salud y los distintos dispensarios están siguiendo “las normas de vacunación nacionales”, donde se vacuna a niños de entre 6 y 24 meses; mujeres embarazadas y de hasta 10 días después de haber salido del embarazo; mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años que tienen algún factor de riesgo que genera que al padecer un cuadro de gripe puedan tener “posibilidades de complicación”. Estas son personas con problemas de obesidad, diabetes, cardiacos, problemas respiratorios crónicos, oncológicos, o alguna otra enfermedad que “inmuno deprime a la persona”.
Carboni informó que en Río Cuarto se han vacunado alrededor de 7000 u 8000 personas y se continúa haciéndolo en todos los centros periféricos y en el Centro de Salud.
Por otro lado, ante la pregunta de si los docentes -quienes tienen contacto permanente con muchos alumnos diariamente- son personas con alto riesgo de contraer el virus, la doctora manifestó que si bien están expuestos, no sufren grandes riegos. “La vacunación no apunta a que no haya gripe, sino que la persona no padezca complicaciones por tener un cuadro gripal”, explicó.
El virus en Río Cuarto
Según la licenciada el virus existe "desde el año 2009 que fue su introducción" y "los años siguientes siguió circulando en Río Cuarto". "No se ha acentuado, lo que vemos es que es un poco temprana la aparición, pero ha habido años que en abril teníamos algunos casos. Eso depende también de cómo se presente el clima en cada ciudad”, señaló, agregando que los virus que producen infección respiratoria “circulan a lo largo del todo el año” y no sólo en invierno.
¿Hay nuevos casos?
“No se han detectado nuevos casos. Eso es lo positivo”, indicó Carboni, aunque dijo que sí aumentaron los casos de neumonía y
se mantiene un único caso de gripe A.
Expreso que tanto los nosocomios privados como el hospital “traban en red” y se van contactando e informando mutuamente acerca de los nuevos casos que van conociendo.
Por último, Carboni reiteró la invitación a los ciudadanos para que no demoren su vacunación porque una vez colocada “tiene sus días para hacer su máxima protección”.
Informe16/LV16.com