El glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la visión, porque es una enfermedad que no presenta síntomas. Cuando el paciente advierte problemas en su visión, el daño es irreparable.
El doctor Fabian Jaule de Oftalmos explicó que el glaucoma se produce por un aumento de la presión dentro del ojo, esto hace que la presión sanguínea normal que sale del corazón y llega al ojo para alimentar las células, es superada por la presión del ojo y de esa forma no ingresa y las células empiezan a morir.
Para prevenir el glaucoma es muy importante realizar un control anual con el oftalmólogo para medir la presión ocular y advertir un tratamiento si hay alguna alteración. También es muy importante el control en el recién nacido con los ojos muy grandes, porque a esa edad el avance la enfermedad es muy rápido. Y otro momento donde se debe hacer un fuerte control es después delos 50 años, cuando el cristalino aumenta de tamaño y ese espacio es usado para aumentar la presión ocular, según sintetizó el doctor Jaule.
Pero además de medir la presión ocular, se pueden hacer otros estudios más precisos como hacer una tomografía del nervio óptico. Este estudio permite contar las células, matemática aplicada a la oftalmología, si hay una baja en las células sanas se medica al paciente y se evita el avance de la enfermedad.
Para los pacientes con glaucomas provocados por la diabetes o por hemorragia en los hipertensos, hay una novedosa solución con una válvula muy pequeña que se coloca en el ojo y permite el drenaje controlado. Se pone a salvo el ojo de forma permanente.
El doctor Jaule remarcó que es muy importante realizar controles preventivos, porque cuando el glaucoma avanza el daño es irreversible.
Consultas e informes:
Doctor Fabián Jaule
Oftalmos Río Cuarto
Dean Funes 458
0800 555 5525
Facebook: Oftalmos Río Cuarto Oficial
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web: www.vaninaytusalud.com.ar