En Carolina del Norte aprobaron una ley que obliga a las personas a utilizar los baños en función de los genitales con los que nacieron. Una medida que, denuncia el colectivo transgénero, lo discrimina, y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya pidió que se revoque. La “ley del baño”, como ya se la conoce, hizo que cientos de personalidades se movilicen en contra y que una fotógrafa haya viralizado una imagen en Facebook de Corey Maison, una chica de 15 años que nació varón.
A la publicación acompaña una fotografía de Corey Maison, una chica que saltó a la fama cuando sus padres colgaron un video en YouTube de su reacción al recibir el tratamiento hormonal.
Corey tiene la apariencia de cualquier chica de su edad. Siempre fue muy femenina en su niñez, pero un video de la adolescente transgénero Jazz Jennings hizo que se diera cuenta de que era como ella. A los 11 años, le dijo a su madre que era una chica en el cuerpo equivocado y la familia la apoyó en todo momento.
Desde que Corey Maison vive como una chica más, se animó incluso a posar como modelo. Fue precisamente una de estas fotografías la que ahora Meg Bitton utiliza a modo de protesta, con permiso de la madre. “Corey es transgénero. Ella nació con anatomía masculina, pero se identifica como mujer. En virtud de las nuevas leyes, ella se vería obligada a utilizar el baño de hombres”, reza el post de Facebook que se está compartiendo en todo el mundo.
El pasado lunes, diversas asociaciones LGTB realizaron una manifestación en contra de la “ley del baño” de Carolina del Norte. Aunque también hay numerosas personalidades del mundo del espectáculo que consideran esta medida como un atentado contra los derechos fundamentales de la comunidad transgénero. Bruce Springsteen, Ringo Star, Bryan Adams y Pearl Jam ya han suspendido sus conciertos en el estado para protestar contra la legislación.
La ley, cuyo nombre oficial es HB2, nació para asegurar la “privacidad y seguridad en las instalaciones públicas”, Las personas de Carolina del Norte deben usar el baño que corresponda a su “sexo biológico” en escuelas y edificios gubernamentales. La norma señala que el sexo es aquel que establece “el certificado de nacimiento de la persona”, obligando a las personas transexuales a no poder usar el baño que desean.
Fuente: La Vanguardia