Lo dijo el director regional de Federación Agraria Argentina, Néstor Bongiovanni, quién destacó que si bien las condiciones climáticas son especiales, “pero el tema es que los productores pusimos plata en un fondo que no alcanzó, porque las obras fueron mínimas”.
Nestor Bongiovanni
Nestor Bongiovani, Delegado de la Federación Agraria Argentina, en representación a los pequeños productores dijo que por el clima los caminos rurales se encuentran cada vez más complicados.
Bongiovani, admitió que este problema es consecuencia de una dejadez de décadas, “a los caminos rurales nunca se les hizo el tratamiento correspondiente que se merecen”.
El delegado acusó al Gobierno Provincial por no tomar al problema que los afecta con la magnitud que se merece y no aportar soluciones. “La inversión en los caminos rurales es sólo del uno por ciento, pero el gobierno no tomó el tema en serio para solucionarlo definitivamente” y contó que en algunos puntos solo ha tirado algunos escombros, “pero eso no alcanza”.
Adelantó que para el año próximo pedirán un aporte de ingresos brutos para que no sean solo los productores los que destinan dinero para arreglar los caminos, “porque si no somos nosotros solos lo que tenemos que poner para que se arreglen”, también incriminó al consorcio caminero por los problemas financieros, “nosotros ponemos para que el Gobierno tenga un sistema de consorcio caminero y después tenemos que salir con tiempo y dinero para complementar la tarea”, agregó.
No a Monsanto
Dijo que la entidad mantiene una disputa legal con la multinacional Monsanto porque considera que se toma atribuciones propias del Estado, “siempre hemos defendido el uso propio de las semillas para el pequeño productor”.
El delegado de la Federación Agraria, señaló que la empresa multinacional no respeta las culturas y usos de los lugares donde se asienta. “Es una multinacional que siempre aplica un poder sin negociar, siempre impone condiciones propias” y señaló que Monsanto impuso una tarifa sin consultar a nadie por la soja intacta, “ello es un abuso y un disparate”, sostuvo el dirigente agrario.