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07/04/2016 17:26 hs

Kazuyo Sejima diseñó el primer tren "invisible"

Internacionales - 07/04/2016 17:26 hs
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Cubierto por un material semi reflejante, el tren logra mimetarse con su entorno. Es una creación de la arquitecta japonesa ganadora del mayor premio de la arquitectura en 2010. La compañía Seibu Railway Co dice que en 2018 circulará por las vías para unir las montañas de Chichibu con el centro de Tokio, Japón.

Japón siempre se ha destacado en tecnología y también en lo que respecta a las redes de transporte. Fue el pionero de la alta velocidad en el mundo con el "tren bala" y posee una de las redes ferroviarias más avanzadas del planeta. Ahora tiene entre manos la última innovación: el tren "invisible". Concebido en un original y novedoso diseño, The Limited Express -ése es su nombre- logra fundirse con el paisaje en un efecto camaleónico, volviéndose prácticamente invisible, gracias al material semi reflejante que lo cubre.

El tren -que recuerda al jet "invisible" que utilizaba la legendaria Mujer Maravilla, el personaje de la serie televisiva estadounidense de los años 70- fue diseñado para la compañía privada de trenes Seibu Railway Co., por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima (nació en 1956 y se graduó en la Universidad de Mujeres de Japón), ganadora del premio Pritzker en 2010, conocido como "el Nobel" de arquitectura. En 1995, junto a con el arquitecto japonés Ryue Nishizawa, Sejima fundó en Tokio el estudio de arquitectura SANAA + Nishizawa and Associates.

De la ficción a la realidad: El avión invisible de la Mujer Maravilla

En el comunicado de prensa emitido por Seibu, Sejima expresó: "El tren viaja por una variedad de paisajes diferentes desde las montañas de Chichibu hasta el centro de Tokio y pensé que sería bueno si el tren pudiera coexistir gentilmente con esta variedad de ambientes. También me gustaría que fuera un transporte en el que grandes grupos de personas pudieran relajarse gracias a su comodidad, como la sala de su casa, para que dijeran 'espero con ansias volverme a subir a este tren'".

 
Sejima contó, además, que aceptó trabajar en este diseño entusiasmada con la posibilidad de explorar la diferencia entre diseñar un edificio -pensado para un lugar concreto- y un objeto que se desplaza a través de entornos bien diferentes, del bosque a la ciudad.

Seibu Railway Co, que opera varias líneas en el área de Tokio, espera que su tren "invisible" pueda ser una realidad y estar en circulación en 2018, para celebrar el centenario de la empresa.



​Rapidez y eficiencia es la síntesis que caracteriza a Japón en lo que respecta a redes de transporte. Sólo la línea Osaka-Tokio mueve más de 150 millones de pasajeros por año con importantes registros de puntualidad. El año pasado batió el récord de velocidad con las pruebas de su tren magnético que alcanzó los 603 km/h sobre las vías.
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