Los usuarios han convertido a la web E-lactancia en la 'biblia' de las madres que quieren saber qué fármacos son compatibles con la lactancia.
Más de 6 millones de visitas en 2015, 1702 productos registrados y cientos de preguntas de los usuarios han convertido a la web E-lactancia en la 'biblia' de las madres que quieren saber qué fármacos son compatibles con la lactancia. Es tan sencillo como teclear cualquier medicamento y su buscador divide su riesgo en cuatro estadios (muy bajo, bajo, alto y muy alto). Además, toda la información está elaborada por pediatras y profesionales.
"Somos una sociedad muy medicalizada. Hay estudios que demuestran que el 90 por ciento de las madres lactantes han tomado alguna vez un medicamento. Hay en algunos prospectos que por cuestiones legalistas ponen que por prudencia es mejor no tomar un medicamento, pero es porque realmente no tienen datos sobre sus efectos", comenta José María Paricio Talayero, subdirector médico del Hospital Francesc de Borja en Gandía. Cuando en el año 2000 trabajaba en el Jefe de servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta comenzó a investigar sobre la lactancia.
La creación de E-lactancia fue un cúmulo de casualidades cuyo resultado tuvo un éxito inesperado. En un principio, se trataba de un excel interno para que los propios médicos compartieran información. Para mejorar el funcionamiento de la herramienta, colgaron sus archivos en la red y, con el paso del tiempo, descubrieron que muchos padres comenzaron a consultarla. Entonces, decidieron hacerla más accesible.
El ibuprofeno, el paracetamol y la amoxicilina son los tres términos más buscados, los tres de baja peligrosidad: "No tiene sentido que a un bebé cuando se pone malo le den paracetamol, pero no pueda tomarlo la madre lactante", comenta el doctor. Consciente de la prudencia que suelen tener las madres, antes de abrir una nueva ficha los doctores investigan en estudios publicados y revistas científicas que puedan relacionar estos productos con la lactancia. El 'Pubmed. U.S. National Library of Medicine', la 'Agencia Europea de Medicamentos' o la publicación 'Journal of Human Lactation' son algunas de sus fuentes habituales.
Productos cosméticos
Sorprendentemente, las productos como las bayas de Goji (riesgo alto), hinojo (alto) pueden tener más efectos que algunos de los medicamentos más habituales: "A veces hay productos que se ponen de moda con los que hay que tener cuidado. Mucha gente confunde lo natural con lo bueno".
Pero en E-lactancia no solo se pueden buscar medicamentos. Productos cosméticos (como los bronceadores o los tintes) también aparecen en la lista de inquietudes de los padres. Cuando habilitaron el correo electrónico en la web, los especialistas se sorprendieron de la cantidad de dudas que tenían los progenitores: "Nos llegaron muchas consultas sobre si, por ejemplo, pueden hacerse la depilación láser, algo que por supuesto no afecta para nada a la lactancia", aclara el doctor.
El hecho de que en E-lactancia se mantenga la confidencialidad hace que los usuarios hagan preguntas que no se atreven a plantear en la consulta del médico, especialmente en todo lo referente a lo sexual. Las molestias de la sequedad vaginal y los lubricantes con los que se trata, la expulsión de la leche materna durante las relaciones o cómo puede afectar el semen a la lactancia son algunas de las dudas más frecuentes de las madres.
Las millones de visitas que recibe la web han hecho que sea muy consultada por padres y madres y, en menor medida, por pediatras. España, México y Argentina son los países que más 'clics' acumulan en las estadísticas internas de la página.