Sergio Busso dijo ser optimista al considerar que si se consolidan los programas de ayuda la situación puede mejorar.
Sergio Busso
Sergio Busso
“A partir de abril los tamberos se estarán acercando, con 65 centavos más, a los precios de costo. Sin embargo, esto no resuelve el problema”, dijo el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso. Además, se mostró optimista al considerar que si se consolidan los programas de ayuda la situación puede mejorar.
Se decidió buscar una alternativa para acompañar y palear la situación de los productores tamberos, muchos de ellos se encuentran en riesgo de quiebra, aunque Busso sostuvo: “Esto no resuelve el problema, lo sabemos”.
A partir de ahora los tamberos estarán recibiendo 3,65 pesos por litro de leche, valor que no resuelve el gasto de costos, “pero se acerca al promedio”, expresó expectante el ministro. Ese ingreso es la suma de que las industrias lácteas están pagando a los tamberos un promedio de tres pesos, reciben 50 centavos entre la nación y la provincia, y otros 15 centavos que devuelve el IVA. "Estaríamos llegando el promedio a 3,65, pero nos estaríamos acercando", señaló.
“Esto es para que la gente no quiebre y los tamberos no desaparezcan. Ese esfuerzo con el Estado provincial ayuda pero no resuelve el problema, pero esperamos que las expectativas mejoren y las industrias paguen mejor el precio de leche”, insistió Busso.
Por otra parte, el ministro de Agricultura provincial dijo que en las últimas dos semanas no hubo muchas lluvias y eso ayudo a avanzar con el plan de contingencia para arreglar los caminos rurales.
Confió en que hay muy buenas expectativas para los rindes de cosecha de soja y maíz en la presente campaña. Manifestó que hay zonas en la provincia con rindes de soja con un promedio de 45,47 quintales y hay rindes que exceden los 100 quintales de maíz. “Vamos a tener una buena cosecha que va a generar al productor una expectativa muy importante hacia el futuro”, precisó.