El partido del vicepresidente Michel Temer resolvió romper su alianza con el PT y declararse "independiente" del gobierno de Rousseff y hasta del intento del juicio político contra la mandataria.
La decisión, que puede ocasionar un "efecto dominó" que se replique en otros partidos aliados de la administración que lidera del Partido de los Trabajadores (PT), fue adoptada durante una reunión del Directorio Nacional del partido.
Temer seguirá al frente de la vicepresidencia de la República, pero los seis ministros que su partido tiene en el Gabinete deberán abandonar sus cargos o la fuerza política. Es decir que si en los próximos días avanzara alguno de los pedido de juicio político contra la presidenta que estén el el Congreso el vice podría asumir al frente del Ejecutivo.
"A partir de hoy, en esta reunión histórica para el PMDB. El PMDB se retira de la base (aliada) del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer ningún cargo federal en nombre del PMDB", expresó este martes el senador Romero Jucá, primer vicepresidente de la mayor fuerza política de Brasil, que presidió el encuentro ante la ausencia de Temer.
El PMDB posee las mayores bancadas de diputados y senadores, además de ocupar las presidencias de ambas cámaras -Eduardo Cunha al frente de Diputados y Renan Calheiros al frente del Senado- y tiene el mayor número de afiliados entre todos los partidos del país.
Hasta el lunes, el partido tenía siete ministerios bajo su comando. Pero en una anticipación de lo que sería la resolución tomada este martes, el titular de Turismo, Henrique Eduardo Alves, entregó el cargo.
Ahora, deberán hacer lo mismo, o desafiliarse del partido, los ministros de Aviación Civil, Mauro Lopes; de Minas y Energía, Eduardo Braga; de Puertos, Helder Barbalho; de Salud, Marcelo Castro; de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera, y de Agricultura, Kátia Abreu.