El fantasma
Edición del 14 / 11 / 2024
                   
26/07/2013 10:10 hs

"Proteger a este Papa es un poco más difícil"

Internacionales - 26/07/2013 10:10 hs
COMPARTIR EN:                                

La Guardia Suiza se adapta al estilo informal de Francisco

Con tan sólo 110 soldados, es el ejército más pequeño del mundo. Y, desde hace más de 500 años, su principal tarea es velar por la seguridad de un solo hombre: el Papa.

La Guardia Suiza, símbolo atemporal del Vaticano, ha sabido adaptarse a los modos de cada pontífice sin problema. Pero ahora, aunque lejos de ser un dolor de cabeza, el estilo descontracturado de Francisco supone todo un desafío para sus "ángeles de la guarda".

"Para quienes se ocupan de la protección más cercana del Papa, la tarea es hoy un poco más difícil. Hay que improvisar un poco más y estar más atentos", explica a LA NACION el soldado Sebastian Roulin, que se sumó al cuerpo de la Guardia Suiza en 2011.

De visita oficial por Buenos Aires para la inauguración de una muestra en el Palacio San Martín de la historia de los custodios del Papa, Roulin cuenta que proteger a Francisco "es un trabajo, sin duda, más deportivo".

"Pero todos los papas son diferentes y el trabajo de un guardia es adaptarse a quien protege", se apresura a aclarar.

Lejos del estilo reservado y tímido que caracterizaba a su predecesor Benedicto XVI, el papa argentino se salteó desde el primer día el guión protocolar y se mostró igual a como era antes: espontáneo e informal, y muy cercano a la gente, cualidades a las que no está dispuesto a resignar ahora, como Papa, sino todo lo contrario.

"Nosotros estamos a su servicio. Y es un honor poder ayudar a Francisco a conservar esa relación tan cercana que tiene con los fieles", dice el coronel Daniel Anrig, comandante de la Guardia Suiza, también de visita por el país.

La dificultad de los soldados del Vaticano es, precisamente, encontrar un equilibrio entre la protección y la libertad de movimientos del Papa, para que pueda estar en contacto con la gente. Una dificultad aún mayor si se tiene en cuenta que Francisco se suele mover en lugares abiertos, como la Plaza San Pedro, donde tuvieron lugar varios incidentes en el pasado. "Hay que tratar de entender a la Guardia como un instrumento más que el Papa usa para su trabajo. Nuestra tarea es ayudarlo a crear ese vínculo", insiste Anrig.

Durante una semana normal, Francisco hace un mínimo de dos apariciones públicas: una en la audiencia general de los miércoles y otra desde la ventana de su apartamento, para su bendición dominical. Y en ellas busca limitar al mínimo las medidas de seguridad que lo alejan de los feligreses: nada de vehículos blindados, ni escoltas armados muy cerca, ni barreras que lo hagan sentir enjaulado. Para Anrig, sin embargo, estos pedidos del Papa no son un dolor de cabeza. "Francisco quiere, ante todo, estar cerca de la gente. Y si para él eso requiere menos medidas de seguridad, entonces tenemos que adaptarnos a ese estilo", dice.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
939
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal