Lo dijo el intendente de la localidad, Rubén Moine, quién trazó un cuadro sobre la situación tambera de San Basilio.
Rubén Moine
En San Basilio se pierden 60 mil pesos por día por la baja de la leche, según informó Rubén Moine, intendente de la localidad.
Moine dijo que las autoridades son los primeros en sentir el cierre de un tambo, aunque señaló que desde el 2001 hasta ahora solo se cerró uno solo.
“No se han cerrado tambos en los últimos años, es una zona muy arraigada de producción. Pero quedamos con mucha preocupación desde el punto de vista del primer eslabón de la cadena de autoridades, que somos los primeros que sentimos el impacto cuando cierran los tambos. Cada tambo nos representa tres familias más en el pueblo buscando trabajo y que no tienen dónde ir”.
Moine apuntó que en San Basilio la cuenca produce 200 mil litros por día que hacia fin de año le pagaban al productor tambero 3,20 pesos por litro y ahora percibe 2,90 pesos con subsidio incluido.
“Ello origina que en un pueblo de 3 mil habitantes deja de ingresar unos 20 millones de pesos por año”, sostuvo el intendente.
“Es mucha plata que nos está faltando en circulación, que lo sienten los comercios, que se siente en general en el pueblo. Sabemos que el productor invierte en el pueblo, invierte en maquinarias, invierte en el tambero mediero”.
El intendente, esperanzado por que la situación mejore, dijo que en la región la producción tambera es en lo que mejor les va y que no quieren caer en el monocultivo de la soja. “Es una alternativa muy tentadora, pero nosotros no queremos que pase eso porque los tambos le dan vida a nuestros pueblos del interior”, confesó.