Carlos Murúa, jefe comunal, dijo que el río alcanzó unos cuatro metros de altura y la fuerza del agua se llevó parte de la losa del balneario. Por su parte, el Dr. Héctor Conil, titular de Defensa Civil de Río Cuarto, habló acerca de las posibilidades de que la crecida llegue al río Cuarto.
Dr. Héctor Conil
Jorge Otamendi
Carlos Murúa
Las intensas lluvias que se sucedieron durante la jornada del lunes, afectaron las calles y el balneario de la localidad de Las Albahacas.
“Llovió muchísimo. Ya es insostenible. No quedan calles sanas”, lamentó el Intendente de Las Albahacas, Carlos Murúa, y agregó: “La policía y los bomberos estuvieron hasta las 3 trabajando. Gracias a Dios, ellos siempre tienen una muy buena predisposición”.
130 fueron los milímetros de lluvia que cayeron. Murúa sostuvo que el camino de ingreso a la localidad, donde el agua provocó los mayores daños, estuvo cortado, pero rápidamente fue reparado por los bomberos y la policía, quienes trabajaron intensamente.
El río creció unos cuatro metros y se llevó parte de la losa del balneario, según indicó el jefe comunal.
Por otro lado, dijo que en la localidad no se generó ningún tipo de inconveniente, sin embargo, señaló que con la humedad que dejan las tormentas, las calles de tierra se destruyen y deberán ser reparadas por los daños ocasionados.
Achiras también sufrió leves consecuencias
El intendente de la localidad, Jorge Otamendi, manifestó que “sólo fueron daños materiales en la zona del balneario donde el río tuvo un nivel de un metro arriba de lo normal”. "Algunas mesas, bancos rotos, pero no es nada”, agregó.
“Fue algo excepcional, por suerte ahora está la presa que contiene esa agua, pero lamentablemente hay mucha más agua de lo habitual. Esto va hacia la zona de Levalle, Laboulaye, quienes son los que sufren más las consecuencias”, explicó Otamendi.
No obstante, destacó que la ruta se encuentra transitable y “algunas calles que se han roto pero en el transcurso de los días estaremos arreglando todo”.
¿Qué le espera al río Cuarto?
Según el Dr. Héctor Conil, titular de Defensa Civil de Río Cuarto, hoy por la mañana “hubo una crecida calculada en unos 40 centímetros”.
Planteó que no esperan que la misma avance en las próximas horas y provoque inconvenientes. No obstante, dijo que “el río nos tiene un poco desorientados” porque en la creciente ultima del río de Alpa Corral, la cual llegó a los 4.60 metros, “pensábamos que el río Seco sí estaba saturado por la continuidad de lluvias y no iba a absorber nada, pero prácticamente la creciente que esperábamos ni siquiera llegó”.
Por último, destacó que aguardan por datos más precisos del “paso del Cuco”, que es donde se concentraría el agua: “Estamos atentos, vamos a tener avisos si hubiera algún pico de creciente superior”.