'Period policy', o política sobre el periodo, es el nombre con el que Coexist ha nombrado a esta nueva normativa que permite a las mujeres flexibilizar sus horarios teniendo en cuenta sus ciclos menstruales. Es decir, que puedan adaptar la jornada laboral a sus necesidades durante esos incómodos días del mes. Y es que el síndrome premenstrual es una realidad que casi el 80% de las mujeres padece, o ha padecido, alguna vez. De hecho, la ginecóloga y directora del Instituto Palacios de Madrid, Carmen Menéndez, admite que tanto antes como durante la menstruación es muy frecuente sentir molestias, cuya intensidad varía dependiendo de la persona, el ciclo concreto y las circunstancias.
Por eso no resulta extraño que las mujeres rindan peor durante sus ciclos. "Como directora he visto a mujeres sufrir de verdad con su menstruación, retorciéndose de dolor", reconoce la directora de Coexist, Bex Baxter. "Se sienten culpables, e incluso avergonzadas, por tomarse tiempo libre, y se sientan en silencio en sus escritorios sin querer reconocer lo que les pasa. Por eso tratamos de romper este tabú. No se había hecho nada así en Inglaterra, y si se había hecho algo ha sido muy pequeño", añade la directora.
Puede que contar con 31 empleados, de los cuales únicamente siete de ellos son hombres, haya ayudado a propiciar la aparición de esta revolucionaria medida laboral. "Muchas empresas están dominadas por hombres y fomentan largas horas de trabajo. Sin embargo, es una idea errónea la de pensar que tomar más tiempo libre puede repercutir negativamente en la productividad", explica Baxter.
"Cuando las mujeres tienen el periodo, se encuentran en un estado de 'hibernación'. Tienen la necesidad de reagruparse, calentar y nutrir su cuerpo. No obstante, en la siguiente parte del ciclo, justo después de la menstruación, las mujeres son tres veces más productivas", justifica la directora. La medida pertenece al seminario que tendrá lugar este mes, basado en el trabajo de Alexandra Pope, fundadora y creadora del programa de liderazgo de mujeres,
Red School.