Una editorial firmada por su presidente, Dardo Chiesa, subraya que la situación de los tambos es “insostenible” y que la fruticultura “se encuentra sin fondos para levantar la cosecha”
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, calificó de “insostenible” la coyuntura que atraviesan los productores tamberos y afirmó que éstos, junto a los de las economías regionales, viven una situación “preocupante” producto de “aumentos de costos asfixiantes”.
El dirigente hizo estas consideraciones en la editorial que publica la revista Las Bases de esa entidad y que tituló “Para que el sol salga para todos”.
Allí, Chiesa destaca las medidas tomadas por el Gobierno, que beneficiaron puntualmente a la agricultura de la Pampa Húmeda y a la ganadería, pero afirma que esta mejora “no se refleja en la lechería y en las economías regiones del país” donde “la situación es preocupante, con precios de exportación en caída y aumentos de costos asfixiantes para los productores”.
Lechería
El texto firmado por Chiesa, en el caso de la lechería, advierte por el aumento en el precio de maíz, una suba en los fletes y combustibles, en los salarios y alquileres. Además, sostiene que “hoy los productores siguen sin recibir un precio justo por litro de leche cruda. La situación resulta insostenible para el productor tambero”.
“Ante este panorama, una vez más desde CRA solicitamos la transparencia de la cadena láctea. No queremos que el cierre de tambos sea una constante en nuestro país”, subraya la editorial.
Fruticultura
En tanto, la opinión de CRA también menciona que las economías regionales, ya sin retenciones, también padecen un fuerte aumento de los costos, lo que se traduce en que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, varias producciones como la fruticultura, el algodón y los cultivos ubicados en zonas alejadas de los puertos, siguen complicadas.
“Los problemas de la economía argentina, como la inflación, el déficit fiscal y el endeudamiento externo, hacen mella en las frutas y verduras, la caña de azúcar, los cítricos y en la cría de animales en las provincias patagónicas. Hoy la fruticultura se encuentra sin fondos para levantar la cosecha”, remarca Chiesa.