Estela Maris Oberto, Medica Veterinaria y directora de Control de Población Canina del EDECOM, informó que se estuvieron realizando vacunaciones a perros y gatos, a 200 metros de donde se detectó un murciélago con rabia.
“El operativo es lo que se denomina “control de foco” que es vacunar a perros y gatos que son portadores de la enfermedad infecciosa” explicó Oberto.
La médica veterinaria, informó que la rabia puede ser transmitida por todos los animales de sangre caliente, especialmente de perros y gatos por lo que la vacunación de los animales es de carácter obligatorio.
Después del caso en que se registró a
una joven mordida por un murciélago al que le detectaron rabia. Oberto dijo que están haciendo la vigilancia epidemiológica, y anunció que
toda persona mordida por algún animal debe hacer la denuncia y dar los datos del mordedor. Pidió que todos los departamentos de la provincia realicen el control de murciélagos.
Para prevenir la presencia de estos roedores “generalmente se los ahuyenta”, dijo la médica, pero
recomendó “hacer cerramiento donde ellos puedan meterse”.
Dengue
Desde Zoonosis Río Cuarto, siguen realizando los monitoreos de las larvas, para prevenir el virus Aedes aegypti.
El control se realiza casa por casa de lugares estratégicos para ver cuál es el número de presencia de esas larvas. La doctora dijo que lo más importante es que la gente haga trabajo de prevención,
evitar el cumulo de agua.
“La gente sabe lo que se debe hacer, pero cuando ingresamos a las casas se ven recipientes con larvas”, señaló.
Informe16/Lv16.com