La serie animada de Akira Toriyama se estrenaba un 26 de febrero de 1986 por las pantallas chicas. ¿Sabías que mirar los más de 500 capítulos de la serie llevaría 9 días ininterrumpidos?
El 26 de febrero de 1986 se estrenaba la histórica serie animada de televisión Dragon Ball, marcó la infancia de muchas personas y lo sigue haciendo actualmente. La historia surge de un manga, una especie de historieta japonesa, creada por Akira Toriyama y que cuenta la historia de Gokú, su vida y aventuras.
Dragon Ball fue creado bajo la influencia de historias más antiguas. La más influyente de ellas es una vieja obra china llamada “Viaje al oeste”, que narra las aventuras de El Rey Mono.
El Rey Mono, Sun Wukung, es encontrado por el monje budista Xuanzang (o Huan-tsang) en su viaje a las regiones del oeste, a donde se dirige en busca de textos sagrados; el Rey Mono, predecesor de Goku, también tiene un bastón mágico, puede viajar por los cielos montado en una nube mágica y porta rasgos simiescos, como la cola de mono que tiene Goku a pesar de su aspecto humano.
Así como Goku en los comienzos de la saga, Sun Wukung tiene el poder de cambiar su apariencia, domina con maestría las artes marciales y es considerado un Gran Sabio por conocer los secretos de la inmortalidad.
Por haberse atrevido a desafiar a los dioses del cielo, el Rey Mono fue condenado a 500 años de prisión bajo una montaña. Este encierro es análogo a la estadía de Goku bajo la tutela de su abuelo, Son Gohan, quien sería, según algunas teorías interpretativas, una representación del Buda. Luego, el Rey Mono es liberado del encierro en la montaña por Xuanzang del mismo modo en que Goku es rescatado por Bulma.
Así comenzaba la larga historia que reuniría a miles de niños frente a la televisión por las tardes: "Nuestra aventura comienza en una tierra lejana, olvidada por la gente. Una tierra más allá del tiempo. Una tierra bella y misteriosa de la que nadie ha oído hablar, ni ha sido vista jamás. En alguna parte de esta remota región, lejos de la civilización, existe un guerrero joven y valiente. Es un niño que vive solo y bajo la protección de la madre naturaleza… En la parte más oculta de las montañas hay un valle tranquilo con riachuelos y flores silvestres. Aquí vive nuestro pequeño héroe, pero todavía no sabe que desempeñará un papel importante en la historia que está por comenzar: La leyenda de Goku y las siete esferas del dragón".