Aumentó la proyección de superficie sembrada durante la actual campaña hasta los 3,3 millones de hectáreas. En tanto, estiman en 25 millones de toneladas la producción.
Durante las últimas semanas hemos la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recorrió las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, y si bien confirmaron una reducción interanual del área de un 12 % y un 17% respectivamente, la cifra de área implantada se ubica por debajo a lo relevado durante la gira y está sub-estimación tiene origen en la campaña 14/15. Frente a este panorama ajustamos la superficie estimada para la campaña 14/15 que partir de ahora es de 3.650.000 Ha y en consecuencia la producción del ciclo previo también se elevó a 28,2 millones de toneladas.
Estas modificaciones impactan en la campaña actual, elevando la estimación del área implantada a nivel nacional a 3.300.000 Ha un 9 % menor a la campaña previa. Ya concluida la implantación de este cereal a nivel nacional, proyectan una producción en 25.000.000 toneladas para el actual ciclo. De concretarse las expectativas sobre los rindes en lotes tempranos en el centro del país, no se descarta un incremento en la actual proyección productiva a medida que la cosechavaya cobrando fluidez.
LLUVIAS FAVORABLES PARA LA SOJA
Durante los últimos siete días el pasaje de dos frentes de tormenta continuó recargando lahumedad los perfiles en extensas zonas de nuestra región agrícola, mejorando la oferta hídrica en lotes de primera que transitan etapas críticas, como así también en cuadros de segunda que están finalizando su floración y a pocos días de comenzar la diferenciación de vainas. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 58.000.000 de toneladas al cierre de la campaña en curso.
Extensas áreas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y amplios sectores de Buenos Aires y Entre Ríos lograron acumular volúmenes superiores a los 40 mm durante los últimos siete días, alcanzando en varios casos picos por encima de los 120 mm que provocaron anegamientos superficiales en ambientes bajos.
No se descarta una producción mayor
Puntualmente diferentes localidades de la región Núcleo Norte superaron los 150 mm acumulados en lo que va del mes, mientras que el Núcleo Sur presenta una dispar condición hídrica debido a la heterogeneidad en las lluvias registradas. La significativa mejora relevada en diferentes zonas de nuestra región agrícola impactó de forma positiva sobre las expectativas de rinde a cosecha y de confirmarse los buenos rendimientos previstos, no se descarta la posibilidad de finalizar el ciclo con una producción mayor a la actualmente proyectada.