El Museo Atlántico, el primer museo submarino de Europa, abrirá sus puertas al público el 25 de febrero de 2016. Esta instalación única se encuentra a 14 metros bajo el mar, cerca de la costa de la isla Lanzarote en España, y ya dio a conocer sus primeras esculturas, del británico Jason de Caires Taylor.
El proyecto está inspirado en el diálogo entre el arte y la naturaleza. Taylor, quien creó las piezas con hormigón ecológico, espera generar consciencia sobre las amenazas que enfrentan los océanos de todo el mundo.
Las instalaciones ayudarán a formar un arrecife artificial, que a su vez ayudará a sumar especies nativas de peces y aumentar la biomasa marina.
Taylor, nacido en 1974, es escultor e instructor de buceo calificado, además de naturalista y fotógrafo submarino. Antes de comenzar con el proyecto del Museo Atlántico, ya había creado otras tres exhibiciones submarinas en las Antillas Menores, México y las Bahamas.
"The Rubicon", que está conformada por treinta y cinco figuras humanas, es la instalación principal, en la que las figuras parecen estar desplazándose hacia una puerta. Dos de las figuras de esta colección son fotógrafos.
En referencia a la obra del pintor francés Théodore Géricault, "The Raft of the Medusa", Taylor representa la actual crisis humanitaria a través de su creación "The Raft of Lampedusa".
Las esculturas no pretenden ser un homenaje o tributo a los muertos sino un recordatorio de la responsabilidad que compartimos como comunidad global.
El proyecto, fundado y financiado por Lanzarote, también contará con un jardín botánico para celebrar la relación de la isla con el arte y la naturaleza.
La escultura "Content," es una pareja sin cara que se toma una selfie.
"Hybrid" es una combinación única entre un cactus y una cara humana.
"The Rubicon" antes de ser sumergido.
El "Raft of Lampedusa" al ser sumergido.
Taylor trabaja con modelos vivos para armar las esculturas.
Msn.com