El prototipo Lola B12 de Drayson Racing alcanzó los 328,6 km/h, la máxima velocidad registrada para un vehículo eléctrico de menos de 1000 kilos.
Conjuntamente con el avance de los autos de propulsión eléctrica para uso urbano, las automotrices comenzaron a trabajar en este tipo de vehículos para la competición. Incluso, la mismísima FIA acordó con un grupo de inversores en 2012 para crear la Fórmula E, una categoría de monopostos con motores eléctricos, que disputará su primer campeonato el año próximo. Sólo se correrá en circuitos callejeros, y entre sus ciudades estará Buenos Aires.
Precisamente, entre los socios de la Federación Internacional del Automóvil para la naciente categoría se encuentra Lord Drayson, el director de Drayson Racing Technologies. Recientemente, esta empresa de investigación y de desarrollo con sede en Oxford, Inglaterra, marcó el nuevo récord de velocidad para vehículos eléctricos de hasta 1000 kilos. Exactamente alcanzó el pico de 328,6 km/h. Dicho suceso se produjo en RAF Elvington en Yorkshire, lugar donde durante la Segunda Guerra Mundial operó como base aérea, luego fue utilizado como aeropuerto y hoy se emplea como lugar para exhibiciones.
La marca se estableció con el Drayson B12 69/EV, un prototipo construido sobre un chasis Lola y que cuenta con las especificaciones LMP1, la principal división de Le Mans, disponiendo una potencia de 850 caballos; las baterías se cargan en forma inalámbrica cómo los últimos celulares (usando la tecnología Halo de Qualcomm) y las llantas son de Michelin.
"Estoy encantado de que se batió el récord, y que se puede demostrar que este tipo de auto puede ser rápido y fiable. Esta es una verdadera celebración de la posición de liderazgo de Gran Bretaña dentro de la industria de vehículos eléctricos", afirmó Drayson, quien se encargó de remarcar y estimular la adopción de este tipo de autos.
En cuanto al récord, hay una disputa con respecto al anterior. Hay quienes afirman que el mismo pertenecía a Battery Box General Electric quien llegó a los 281 km/h en 1974. Y otros, que la marca más alta hasta el momento era de 297,72 km/h alcanzada por GM en marzo de 1994 en Fort Stockton.
Lo concreto es que a cualquiera de esos dos Drayson Racing los superó holgadamente, y la FIA lo reconoció como la nueva marca a batir en este tipo de vehículos. Queda claro que los eléctricos también pueden ser rápidos y deportivos.