Pasaron los días de mayor actividad en las Sierras, con ocupación aceptable. Quedan 12 provincias aún con receso escolar.
El fin de semana que pasó representó el de mayor afluencia turística en las sierras cordobesas en lo que va de las vacaciones de invierno. En Córdoba, el receso escolar terminó el domingo, pero en las Sierras la actividad turística sigue –aunque más atenuada– porque hay 12 provincias, entre ellas Buenos Aires y la Capital Federal, a las que les queda una semana más.
La primera semana, en general, había sido calificada en la zona serrana como de movimiento moderado de turistas, con niveles de ocupación que, en promedio, estuvieron por debajo del 50 por ciento, salvo en la Capital, donde rozó el 65.
En la segunda semana, que acaba de culminar y que fue la única en que coincidieron las vacaciones escolares de todas las provincias, se dio la máxima actividad.
La mayoría de los operadores turísticos serranos calificaron ese movimiento como aceptable, con una ocupación promedio del 50 al 70 por ciento de las plazas disponibles para esta época, que son menos que las ofrecidas en verano.
Para la tercera y última semana, la expectativa alcanzar, al menos, los niveles de la primera.
Jorge Pomponio, titular de la Asociación Hotelera de Carlos Paz, señaló a este diario que “la temporada marcha con valores normales, esperables, similares a los de inviernos anteriores”. Pomponio marcó que luego de un repunte en la semana anterior, en la actual “se percibe una baja, aunque quizá no sea tan marcada como algunos suponían”.
La Cumbre, en Punilla, es una de las localidades con mayor porcentaje de ocupación. “Bastante bien”, resumió como balance Darío Durban, su secretario de Turismo, al señalar que la semana pasada se llegó a superar el 80 por ciento entre hoteles y cabañas.
“Esta última bajará, seguro. Estaremos en un 60 ó 65 por ciento”, calculó.
En Santa Rosa de Calamuchita, la oficina turística dijo que alcanzó el sábado el pico máximo de ocupación, con un 71 por ciento. Pero el promedio se reduce si se toma la semana completa.
En la vecina Villa General Belgrano, indicaron que ese pico llegó al 82 por ciento el viernes, pero caía al 65 el domingo. “El fin de semana fue excelente”, apuntó su secretario de Turismo, Valentín Stahli, quien mostró conformidad con el movimiento promedio invernal.
Desde Mina Clavero, el hotelero y secretario de Turismo Alejandro Taurassi evalúo: “El movimiento es similar al de inviernos anteriores. Los que abrieron, estuvieron en un 50 o 55 por ciento promedio en la semana pasada, y en esta, seguro que bajará. Era lo esperable. En los últimos días hubo más gente de paso que pernoctando”.
Todos los consultados coincidieron en que Córdoba nunca fue un destino fuerte en el país para las vacaciones invernales, como lo es en verano y en los fines de semana largos.
De hecho, todos marcan que cualquier buen “finde” largo moviliza ahora más turistas en las Sierras que las vacaciones de julio. Por caso, el reciente del 20 de junio tuvo niveles de ocupación en Córdoba superiores a los registrados durante el receso escolar de julio, aunque este genere actividad durante tres semanas.
La ciudad de Córdoba, que (al revés de las Sierras) en invierno recibe más visitantes que en verano, tras un alto 65 por ciento de ocupación hotelera promedio registrado en la primera semana, en la segunda llegó al 75, y la expectativa es rondar el 70 en esta tercera y última.
No es lo mismo...
Diferencias. En invierno, Córdoba reduce su disponibilidad de camas para turistas en al menos un 30 por ciento respecto del verano o Semana Santa, ya que los campings cierran, muchas casas de alquiler salen de la lista de ofrecidas y hay establecimientos de menor categoría, sobre todo en regiones sin gas natural, que no abren sus puertas.
Por ejemplo. Mina Clavero tiene en invierno casi la mitad de plazas de alojamiento que en verano. Santa Rosa de Calamuchita, en tanto, ofrece ahora unas nueve mil de las casi 13 mil disponibles en verano. Por contrapartida, sitios con escasa oferta de campings, como La Cumbre, Villa General Belgrano o La Cumbrecita, mantienen similar cantidad de plazas durante todo el año. Eso torna relativas las comparaciones de porcentajes.