Tras tocar el miércoles pasado su techo máximo en un mes y medio, el secretario de Comercio amenazó a los cambistas; no hay valores de referencias claros.
Las transacciones del dólar blue son casi nulas en la City porteña. Los cambistas, ante las presiones oficiales , optan por reducir su actividad al mínimo posible. En ese escenario, las pocas transacciones que se efectuaron ayer fueron a clientes habituales y a turistas.
La divisa estadounidense en el mercado marginal perdió un precio de referencia. Así, si bien algunos operadores informaron que ayer el dólar informal se intercambió a $ 8,50, otros aseguraron que el valor que se debe tomar es el de $ 8,85, previo a los "feriados virtuales"
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue claro en su mensaje: nada de operaciones. Sucedió luego de que el miércoles pasado el dólar blue pasara la barrera de los $ 9 para luego cerrar a $ 8,85.
Pero las intimidaciones también llegaron a la bolsa. El contado con liquidación (cotización que surge de la diferencia de precios en que se realizan las compras o ventas de activos bursátiles aquí y en el exterior) operó con leves variaciones a $ 8,31, luego del "pedido" a distintos operadores bursátiles para que bajen el precio a $ 7,60.
El Gobierno evalúa que el éxito del blanqueo de capitales depende en gran medida de poder controlar el mercado marginal del dólar.
Por su parte, el dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó sin variaciones a $ 5,41 para la compra y a $ 5,47 para la venta. En lo que va del año acumula un ascenso cercano al 11%.